Interpretará la Orquesta Filarmónica de la CDMX obras del compositor británico Edward Elgar

Publicado el 20 Abril 2018

SC/DDC/CP/0339-18 Ciudad de México, 20 de abril de 2018

  • El director polaco Stephen Ellery dirigirá a la OFCM en los conciertos que dará en la Sala Silvestre Revueltas el sábado 21 y domingo 22 de abril

  • El programa está integrado por Falstaff, Op. 68, y la Sinfonía No. 1 en la bemol mayor, Op. 55

Dos obras del compositor británico Edward Elgar integran el programa que interpretará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en los conciertos del sábado 21 y domingo 22 de abril en Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), que dirigirá el director polaco Stephen Ellery.

Los conciertos del fin de semana abrirán con Falstaff, Op. 68, y continuarán con la Sinfonía No. 1 en la bemol mayor, Op. 55. “Básicamente, ambas piezas son parteaguas en la vida del compositor, son momentos especiales en su vida musical”, consideró Stephen Ellery, actual director de la London Gala Orchestra.

De acuerdo con el director huésped, Falstaff es una obra que se estrenó en 1913 y, aunque se basa en la historia del personaje de William Shakespeare, Elgar dijo que la pieza podría recibir un tratamiento sinfónico, sin los vínculos dramáticos. “Estaba orgulloso de su obra. La idea de originalmente ser música programática y luego escribirla no programática se extiende a su primera sinfonía”, explicó Ellery.

En las notas al programa, el crítico musical Juan Arturo Brennan comenta que Elgar se mudó a Londres en 1912, época cuando redactó su estudio sinfónico Falstaff y en cuyo interior algunos especialistas han encontrado una orientación autobiográfica. “Se trata, de hecho, de un poema sinfónico, aunque el compositor no haya utilizado esta designación”, señala.

Stephen Ellery indicó que la Sinfonía No. 1 en la bemol mayor fue escrita por Edward Elgar en 1908 y era la sinfonía que todo el mundo estaba esperando, pues el compositor británico la estuvo planeando y esbozando durante una década.

“Influenciado al principio por la vida del general Charles George Gordon, Elgar abandonó finalmente la idea de escribirla como música programática e incluso dio una charla donde aseguró que el pináculo musical sucedía cuando la obra era puramente sinfónica y no estaba influenciada por programa alguno”, explicó.

Es la segunda vez que el director huésped dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación de la Secretaría de Cultura de la CDMX que cumple este año cuatro décadas de actividades.

“Dirigí a la OFCM en 2003 con música de Mahler, Sibelius, Händel y Walton. Tal como la recuerdo, es una orquesta bella, con un caleidoscopio de sonidos de distintas partes del mundo, México, Estados Unidos, Polonia, Rusia y probablemente más. Estoy muy contento de regresar a México”, expresó el director.

Stephen Ellery estudió dirección de orquesta en Cracovia, Polonia, bajo la tutela de Jerzy Katlewicz, de 1988 a 1991, y en San Petersburgo, Rusia, bajo la dirección de Iliá Musin, de 1991 a 1995. Es director de la Ópera Polaca en Londres. Durante los últimos tres años en Europa ha dirigido más de 70 conciertos en auditorios como el Leipzig Gewandhaus, en Alemania, y Tivoli Gardens, en Dinamarca. En Viena ha dirigido las óperas Fígaro y La traviata.

En Japón trabaja con varias orquestas y compañías de ópera, y como director huésped ha dirigido conciertos en China, Tailandia, India, Vietnam, Australia, Lituania, Rusia, Italia, Francia, Ghana y Perú. Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 21 a las 18:00 horas y el domingo 22 de abril a las 12:30 horas, en Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela. La admisión general es de 149 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros e INAPAM, con credencial vigente.

Consultar los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUT7LNL-40fMnSwXNi1YLdg

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

—o0o—