Con una charla recuerdan el 99 Aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata

Publicado el 15 Abril 2018

SC/DDC/CP/0315-18 Ciudad de México, 15 de abril de 2018

Emiliano Zapata en nuestra memoria, título de la plática que dio el historiador Edgar Rojano en el Museo Nacional de la Revolución

Cada año el caudillo del Sur regresa en abril para reivindicar sus ideales, dijo el investigador a un público formado por familias enteras y jóvenes

Para recordar el 99 Aniversario Luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata, el historiador Edgar Rojano ofreció la charla Emiliano Zapata en nuestra memoria, este sábado 14 de abril al mediodía, en el Museo Nacional de la Revolución.

Durante poco más de una hora y apoyado en imágenes fotográficas que datan del siglo XIX y en diversos documentos, el historiador condujo a los asistentes a la época previa a la Revolución Mexicana para contar la historia del llamado Caudillo del Sur.

¿Por qué lloras, padre? Siendo apenas un niño, Emiliano Zapata hizo esa pregunta a su padre, Gabriel Zapata, quien le contestó: “Porque nos han quitado las tierras”. El niño Emiliano le dijo: “Vamos a recuperarlas”. “No, porque son muy poderosos”, respondió el padre. Y el futuro luchador social le dijo: “Cuando yo crezca, haré que nos las devuelvan”.

De acuerdo con el investigador Edgar Rojano, esta anécdota fue el punto de partida de la lucha de un personaje histórico, de un héroe de México, Emiliano Zapata, quien nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. En sus años jóvenes, fue caballerango y ahí conoció la diferencia en la calidad de vida de las clases sociales.

En septiembre de 1909 fue elegido líder de la Junta de Defensa de las Tierras. Las condiciones políticas, aunadas a las duras condiciones que los hacendados habían impuesto a los campesinos para que trabajaran las tierras, crearon las condiciones para un levantamiento armado que derivó en la Revolución Mexicana.

El historiador comentó que el ejército formado por Zapata estaba integrado por el pueblo mismo (padres, hijos, primos, hermanos, compadres), lo cual le dio fortaleza al llamado Ejército Libertador del Sur, de tal forma que en 1911 ya se hablaba del valiente General Insurgente.

Los zapatistas, dijo Rojano, jamás tuvieron un financiamiento para armas, ellos se lanzaron a la guerra con lo que tenían y con lo que obtenían de sus victorias, y que “no hay un solo zapatismo, sino muchos zapatismos, los cuales confluyeron en la lucha armada en 1911”. Por cuestiones ideológicas, dijo más adelante el especialista, Zapata y Madero no llegaron a acuerdos en su lucha contra el estado de cosas que hacían más pobre al pobre y más rico al rico. “Zapata era un hombre práctico, de campo, y lo que quería era tener de vuelta las tierras que le habían quitado al pueblo”, aseguró el conferencista ante un público formado principalmente por jóvenes y gente de la tercera edad que se dieron cita en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Sobre el Plan de Ayala, documento fundamental de la Revolución Mexicana, el historiador destacó dos planteamientos fundamentales: el reclamo de las tierras para los campesinos y el cambio en la forma de gobernar.

Luego de lograr victoria tras victoria en su trayectoria, Zapata fue víctima de una traición, subrayó el historiador, y fue asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Desde fechas tempranas, en 1923, se recordó por primera vez el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata en Cuautla, dijo.

“No va a suceder que el General Zapata descanse en paz, jamás, pues es el héroe más grande de este país. Cada 10 de abril él regresa y la gente toma esta fecha para reivindicar su lucha”, concluyó Edgar Rojano ante el aplauso del público.

Como parte de la conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República, Sótano del Monumento a la Revolución s/n, Col. Tabacalera), el próximo 25 de abril se llevará a cabo una lectura en el Libro Club Revolución, y los sábados y los domingos de abril se impartirá un taller de elaboración de un libro en forma de túnel que tendrá en sus páginas episodios de la Revolución Mexicana.

El museo tiene un horario de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 18:30 horas. Los domingos la entrada es libre al público en general.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX.

--o0o--