Promueve la SCCDMX alternativa de financiamiento sostenible para proyectos culturales

Publicado el 27 Abril 2017
34149051582_097f19ede1_z.jpg
33464961864_fc5760d45d_z.jpg
33464962084_279d989f12_z.jpg

SC/DDC/CP/0293-17 Ciudad de México, 27 de abril de 2017

El programa Imaginación en movimiento: Empresas y emprendimientos culturales de la Secretaría de Cultura capitalina fue presentado a estudiantes de arte del Cenart

Se trata de un modelo de gestión y producción para las artes y la cultura con el fin de que los artistas y/o creadores lleven a la práctica proyectos sostenibles con repercusión económica y social

Declarado en 2015 como una Buena Práctica de la Agenda 21 de la Cultura a nivel internacional, el programa Imaginación en movimiento: Empresas y emprendimientos culturales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fue presentado este jueves a la comunidad estudiantil del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con el fin de que los artistas y/o creadores individuales en las diversas disciplinas conozcan este modelo de asesoría que busca apoyarlos en la búsqueda de financiamientos sostenibles para llevar a la práctica un proyecto, la charla fue impartida por Marcela Jiménez López, Subdirectora de Pequeñas Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Por primera vez el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México tiene como eje transversal la cultura y los derechos culturales, en un plan intersectorial que la vincula a otros ámbitos de políticas públicas.

Los jóvenes de disciplinas como cine, danza, literatura, música, teatro, entre otras, llenaron el Aula Magna “José Vasconcelos” del Cenart con gran interés de conocer el esquema de talleres y asesoría que otorga la dependencia. Gracias a la invitación de Fundación INBA y el Cenart, los estudiantes pudieron externar sus dudas y plantear los problemas para generar, administrar o gestionar una empresa cultural.

Maestra en administración por el Centro de Estudios Avanzados en Administración y con 15 años de experiencia en el ámbito de gestión pública cultural, Marcela Jiménez marcó los lineamientos generales con los que nace el programa en 2008, a petición de los artistas y creadores, y habló de ejemplos exitosos de empresas culturales egresadas.

Invitó a los alumnos a acercarse al programa que en octubre próximo cumple su décimo aniversario, para mirar la cultura desde otra perspectiva, que fomenta el emprendimiento cultural, la inclusión social y la generación de empleo. “Las empresas culturales son las únicas que generan derrama económica a la vez que generan bienestar social”, aseguró.

El programa Imaginación en movimiento: Empresas y emprendimientos culturales, manifestó la maestra, tiene como propósito transitar de la subvención a la inversión y patrocinio, ya que “el gobierno tiene responsabilidad, pero también la iniciativa privada, las ONG y otras instancias. El reto es aprender a hacer alianzas”.

En este sentido, el programa se aleja del modelo de los tradicionales apoyos económicos a los creadores, ya que proporciona capacitación y asesoría personalizada para lograr una participación activa de los agentes sociales en la creación, distribución, difusión y consumos culturales.

Un factor esencial para convencer a las organizaciones públicas y privadas a invertir en arte y cultura, expuso Marcela Jiménez, es conocer la economía creativa. “Esta clase de economía tiene potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y, a la vez, promover la inclusión social, la interculturalidad y el desarrollo humano”, definió.

“No basta con ser el mejor pintor o bailarina si no se sabe cómo proyectar un trabajo”, agregó, por lo que durante una hora y media aproximadamente profundizó sobre las posibilidades al vender un proyecto con repercusión social, bajar recursos, saber documentar el gasto creativo, trabajar en red con proyectos similares, etcétera.

Entre las empresas exitosas egresadas de este programa mencionó FOVADI S.C., que fomenta los valores y el desarrollo infantil a través de las artes, con 30 empleos generados; así como Arco & Lira Clásica S.C., que se caracteriza por la diversidad de su repertorio musical (cuenta con 14 espectáculos, cuatro dirigidos a niños que combinan música, teatro y danza), con 42 empleos generados entre actores, auxiliares administrativos, bailarines, diseñadores, ingenieros de audio, músicos y maestros.

Imaginación en movimiento: Empresas y emprendimientos culturales es un programa de la Secretaría de Cultura de la CDMX que nace con el propósito de fortalecer la generación de empresas culturales autónomas, además de apoyar la consolidación de las que ya están constituidas legalmente.

Es una propuesta concreta que incide en la creación de una política pública en la Ciudad de México, orientada a favorecer la gestión autónoma y sustentable de los procesos culturales, artísticos y del patrimonio cultural.

La dinámica consta de un modelo de gestión y producción para las artes y la cultura, en el cual participa un equipo interdisciplinario de académicos, creativos, economistas, expertos en marketing y gestión cultural. El proceso de inscripción se realiza a través de una convocatoria trimestral que se publica en la página web http://www.cultura.cdmx.gob.mx/

Siga las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—