Celebrará Tania Libertad a Violeta Parra y al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con cartografía de la música popular

Publicado el 27 Abril 2017
34306470745_cd9095486e_z.jpg
34148826232_2dacd4c38e_z.jpg

SC/DDC/CP/0291-17 Ciudad de México, 27 de abril de 2017

• La cantante presentará el próximo 26 de mayo el concierto 100 Violetas para la Esperanza, que enmarca el centenario del natalicio de la cantante chilena y el 99 aniversario del emblemático teatro ubicado en Donceles

• Además de temas de Parra, el repertorio musical está integrado por canciones de compositores como José Alfredo Jiménez, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina y Juan Gabriel

La cantante Tania Libertad ofrecerá el viernes 26 de mayo una cartografía de la música popular para mostrar sus raíces musicales, mediante el concierto titulado 100 Violetas para la Esperanza, con el cual conmemorará el centenario del natalicio de la cantante chilena Violeta Parra (1917-1967) y el 99 aniversario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

“El Teatro de la Ciudad es uno de los recintos que más me ha cobijado, donde hice muchas temporadas durante toda mi carrera y este concierto también es muy especial porque vamos a hacer un homenaje a Violeta Parra, aunque no todo el repertorio será de ella”, adelantó en entrevista la intérprete que en estos momentos trabaja en su disco número 45.

Las dimensiones musicales con las que está construido el repertorio que la artista ofrecerá en su concierto, que comenzará a las 20:30 horas en el recinto que se mantiene en funcionamiento desde el 25 de mayo de 1918, trazarán los ejes de la música popular de diversas regiones para dibujar y analizar las raíces musicales de Tania Libertad, quien lleva 55 años de trayectoria.

“El público escuchará desde Martín Urieta, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, hasta Silvio Rodríguez, José Alfredo Jiménez, Joaquín Sabina, valses peruanos, algo de Juan Gabriel y Joan Sebastian, por mencionar algunos compositores”, adelantó la cantante, Artista de la UNESCO por la Paz en 1997.

Tania Libertad señaló que gran parte de las piezas que cantará durante la velada forman parte de su más reciente disco, titulado Por ti y por mí. Añadió que durante el homenaje a Violeta Parra —que se desarrollará a la mitad del espectáculo—, interpretará clásicos temas de la cantautora chilena, como “Gracias a la vida” y “Volver a los diecisiete”, además de un par de temas que la cantautora peruana Chabuca Granda dedicó a los motivos de la muerte de Violeta Parra, quien se quitó la vida en 1967 a causa de una depresión amorosa.

“Para mí y las siguientes generaciones, Violeta se convirtió en una obra universal, trascendió su época y su generación; ella era una mujer muy luchadora, le tocó vivir momentos de grandes desigualdades en su sociedad y la lucha obrera, todo lo que plasmó en su obra, además de su parte afectiva”, explicó Tania Libertad.

Señaló que la vigencia de Violeta Parra radica en “que en sus composiciones se preocupó por cosas que aún no están resueltas”, combatió con su canto folklórico el racismo y la desigualdad, con temas como “Casamiento de negros”, “Yo canto a la diferencia”, “La carta”, "Miren cómo sonríen" y “Run run se fue pa’l norte”, entre otros.

Tania Libertad aseguró que ante la política anti migrante del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Violeta Parra ya hubiera compuesto muchas canciones. Enfatizó que una forma de rendirle homenaje a esta cantora es recreando sus composiciones con nuevas versiones de “estas canciones sin tiempo”. “Hay que volverse otra vez guerreros de la canción y desde nuestra trinchera denunciar todo”, expresó.

“Como Artista de la UNESCO por la Paz tengo la maravillosa responsabilidad y obligación de ser difusora de la cultura de la tolerancia, del diálogo y de la paz, entonces mi repertorio está enfocado, sin dejar de lado las canciones de amor, a la toma de conciencia de lo que estamos viviendo”, afirmó la intérprete.

La artista de origen peruano nacionalizada mexicana, que ha incursionado en diversos géneros como música electrónica, salsa, mariachi, música peruana, rock, salsa, ópera y bolero rock, por mencionar algunos, señaló que actualmente se encuentra en su mejor momento emocional y vocal, por lo que expresó su alegría al celebrar los 99 años del Teatro de la Ciudad. Adelantó que integrará al repertorio, a manera de sorpresa, una canción que haya hecho famosa la actriz y cantante mexicana Esperanza Iris.

“Tengo una voz y esa voz me permite conectarme con auditorios y trasmitir, a través de la canción, emociones, preocupaciones y esperanza. La música es un apapacho y una forma de inyectar en la gente las ganas de hacer algo por el país. Es un honor poder estar en el Teatro de la Ciudad en sus 99 años”, expresó Tania Libertad.

La artista, que se ha presentado en foros como el Olympia de París, el Hollywood Bowl de Los Ángeles, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Palacio de la Zarzuela de Madrid, la Sydney Opera House de Australia y otros recintos de África y Asia, expresó su alegría por regresar al recinto de Donceles y celebrar el centenario del natalicio de Violeta Parra, acompañada de sus músicos Sonia Cornuchet, Caridad Herrera y Jouanchi Vázquez.

Un teatro lleno de Esperanza

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cumple este 25 de mayo 99 años, y el concierto que Tania Libertad ofrecerá el viernes 26 de mayo a las 20:30 horas abre los festejos camino al centenario de vida cultural del foro ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico.

Apoyada por varios arquitectos, Esperanza Iris (1884-1962) emprendió en 1917 la construcción del teatro, considerado el espacio más antiguo de la Ciudad de México dedicado a las artes escénicas y que fue reconocido como Patrimonio Cultural por UNESCO en 1987. Sus puertas abrieron el 25 de mayo de 1918 con un evento al que acudió el entonces presidente Venustiano Carranza.

Artistas de fama internacional de principios del siglo pasado, como Enrico Caruso, Ana Pavlova, Rosa Raisa, Titta Ruffo y Gabriella Besanzoni, iluminaron las marquesinas del recinto que actualmente administra el Sistema de Teatros de la Ciudad de México. A partir de 1934, el teatro albergó espectáculos como burlesque y revistas musicales, además de proyecciones de cine.

El 8 de noviembre de 1962 falleció Esperanza Iris, quien dejó la titularidad del recinto en manos de sus sobrinos, para años después pasar a ser del Departamento del Distrito Federal, instancia que se encargó de remodelarlo y en 1976 lo reinauguró con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Casi una década después, en 1984, el recinto cerró sus puertas a causa de un incendio. Volvió a abrirlas en 1986 y tras sufrir un daño en la fachada fue cerrado nuevamente en 1996. Restaurado, el Teatro de la Ciudad abrió de nuevo el 9 de abril del 2002 con el espectáculo Viva la zarzuela, bajo la dirección del tenor Plácido Domingo.

En 2008 se celebraron los 90 años del recinto y en ese momento se le dio el nombre de Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, con el fin de devolverle su origen cultural y preservar la memoria de una de las figuras más importantes de la cultura de principios del siglo XX.

Consulte la programación completa del Sistema de Teatros CDMX en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, conlos hashtags #SomosCultura y#SoyCultura.

--o0o--