Participa la Cineteca Nacional en la Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Publicado el 27 Abril 2017
33912236040_229b4dc624_z.jpg
34139024732_d28e9bf7bf_z.jpg
34165167711_d70d295af7_z.jpg
34255849656_59966c393c_z.jpg

SC/DDC/CP/0289-17 Ciudad de México, 27 de abril de 2017

Durante la cuarta jornada de 2017, en La Galería se pudo recorrer Stanley Kubrick, la exposición, integrada por más de 900 objetos relacionados con el célebre director estadounidense

En esta edición del encuentro nocturno con el arte, celebrada la noche del miércoles, más de 35 galerías y museos de la Ciudad de México abrieron sus puertas hasta las 22:00 horas

El Óscar que ganó en 1969 por los efectos especiales de 2001: Odisea en el espacio, la silla que usó en la filmación de la película Cara de guerra, cámaras de fotografía y de cine, lentes, bocetos, guiones corregidos por su propia mano, fragmentos de muros de Espartaco y proyecciones de fragmentos de Lolita o Naranja mecánica, son algunos de los elementos que integran Stanley Kubrick, la exposición.

Dicha muestra se exhibe en La Galería de la Cineteca Nacional, espacio que participa en la Noche de Museos organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el último miércoles de cada mes.

La exhibición, que reúne más de 900 objetos relacionados con el célebre director estadounidense —utilería original de los filmes, imágenes, documentos, equipo fotográfico y vestuario, entre otros objetos— y fue recorrida con interés la tarde-noche de este miércoles 26 de abril, por decenas de personas que se acercaron a conocer el trabajo de Kubrick y los elementos que utilizaba en sus filmes.

Stanley Kubrick, la exposición abarca tres niveles de la Cineteca Nacional y está dividida en 16 núcleos, los cuales abordan la vida y obra del realizador neoyorkino, desde sus primeros pasos como fotógrafo para la revista Look, sus largometrajes en orden cronológico (desde Miedo y deseo hasta Ojos bien cerrados) e incluso proyectos fílmicos que no llegaron a realizarse. El montaje permanecerá en exhibición hasta mayo próximo.

A la cuarta Noche de Museos de 2017 se sumaron más de 35 recintos capitalinos. Gracias a este programa de la Secretaría de Cultura capitalina, el último miércoles de cada mes (de enero a noviembre), entre las 18:00 y 22:00 horas, es posible acercarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de la Ciudad de México, mediante actividades como recorridos por exposiciones, funciones de cine, conciertos, visitas guiadas, charlas y conferencias, entre otras, la mayoría de ellas con entrada gratuita.

De esta manera, por ejemplo, en el Museo Archivo de la Fotografía se llevó a cabo una visita guiada por la exposición Callegrafía, del fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller, conducida por el propio creador, quien dialogó con el público.

Callegrafía está integrada por 40 imágenes de diversas escenas cotidianas de la Ciudad de México, retratadas por la lente de Dannemiller: pueden reconocerse escenarios como estaciones de Metro, edificios, plazas y espacios públicos.

En tanto, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos Sigüenza y Góngora”, también recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en esta Noche de Museos se pudo asistir a una charla sobre el acervo documental que resguarda esta majestuosa sede, al tiempo que se conoce su historia.

En el Museo de los Ferrocarrileros fue posible disfrutar de una velada de danza popular, pues se presentó la compañía de danza Matlacihua, mientras que en el Museo Nacional de la Revolución hubo recorridos libres por el acervo del recinto especializado en el movimiento armado mexicano de 1910, además de que se pudo asistir al concierto que presentó la artista María Ferrina.

En el Museo Panteón de San Fernando se vivió la experiencia de recorrer este recinto, mediante una visita caracterizada por el espacio donde se ubican tumbas de personajes históricos, entre ellos Benito Juárez. También se realizó la conferencia “Mujeres combativas”. Finalmente, en el Museo del Estanquillo se realizó el espectáculo de teatro con títeres El hombre de La Mancha: Un canto de amor, un mensaje de paz, un grito de libertad. Además, hubo visitas guiadas por el recinto y un taller de reciclaje.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina con el propósito de atraer nuevos públicos a los museos en un horario poco usual (cuando las personas han salido ya de la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Ciudad de México.

Siga al programa en @nochedemuseos. Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX.

—o0o—