Este fin de semana se llevará a cabo la Cuarta Feria de las Pulquerías Tradicionales

Publicado el 26 Abril 2017
25732053904_86f8083832_z.jpg

SC/DDC/CP/0286-17 Ciudad de México, 26 de abril de 2017

• El Museo de los Ferrocarrileros será sede del encuentro este sábado 29 y domingo 30 de abril, el cual reunirá a las más emblemáticas pulquerías de la capital para ofrecer la “bebida de los dioses”

• Además de degustar pulque natural y curados, el público podrá disfrutar de la exposición de acuarelas Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate, así como danza, música, conferencias y clown en la Carpa Cultural

Por cuarta ocasión, las más emblemáticas pulquerías de la capital se reunirán en la Feria de las Pulquerías Tradicionales, que se llevará a cabo este sábado 29 y domingo 30 de abril en el Museo de los Ferrocarrileros, para ofrecer la “bebida de los dioses” y difundir el espíritu de las pulquerías entre los habitantes de la Ciudad de México.

“El objetivo de la feria es buscar el relevo generacional en las pulquerías, que los jóvenes asistan y tomen la estafeta de los viejos consumidores del pulque; pero para ello necesitamos informar bien qué es esta bebida ancestral para que la valoren, así que tendremos la participación de científicos y antropólogos que nos hablarán sobre este tema”, adelantó en entrevista el director del recinto, el maestro Salvador Zarco.

El encuentro es de entrada libre y se realizará en un horario de 10:00 a 18:00 horas. En esta edición participarán 24 pulquerías y ofrecerá—además de las clásicas degustaciones del pulque natural y los curados—, diversas actividades en la Carpa Cultural, como conferencias, conciertos de rock, jazz, ska, surf, huapango y folklor mexicano, así como presentaciones de clown, danza, body paint y stand up comedy.

“Estamos en la pelea de demostrar que las pulquerías pueden sobrevivir como pulquerías; es decir, sin vender otras bebidas alcohólicas, como originalmente se crearon desde la época de la colonia, vendiendo únicamente pulque de calidad y curados preparados con fruta natural y de temporada”, añadió.

Las actividades darán inicio el sábado 29 de abril a las 10:00 horas, cuando el director del recinto dé la bienvenida a los asistentes y se inaugure la exposición de acuarelas Los caminos del maguey y el pulque: El arte a su rescate, de Gonzalo Yanez Díaz, la cual sólo estará en exhibición este fin de semana.

Para conocer más acerca del pulque y los expendios, espacios de vital importancia para su consumo, el público podrá asistir a las conferencias “El proceso de producción del pulque, de la ‘A’ a la ‘Z’”, que dará Raymundo Cruz Hernández; “Pulque, bacterias y nutrición”, a cargo del doctor Agustín López Munguía; “El pulque y el turismo, ¿una moda o una alternativa?”, de la profesora Diana Yadira Ramírez, y “Semana Santa en las pulquerías”, por el académico Arturo Sánchez Barrera.

“La respuesta del público ha sido extraordinaria, sobre todo en la gente joven, lo cual nos da mucho gusto; además, nos alegra ver más participación de las mujeres, quienes antes estaban segregadas en este consumo. La Ciudad de México ha pasado de tener 2 mil pulquerías a oscilar en 40 actualmente”, explicó Zarco.

**M%C