Celebra la Secretaría de Cultura de la CDMX Día del Niño y de la Niña con acento en los derechos humanos

Publicado el 26 Abril 2017
33596411760_b3d4fdd47b_z.jpg

SC/DDC/CP/0285-17 Ciudad de México, 26 de abril de 2017

• Recintos culturales de la dependencia, como Faro Indios Verdes y el Centro Cultural José Martí, se unen a la celebración de una tradición que lleva diversión y cultura a niños y niñas

• Artes plásticas, teatro, cine, música, narración oral, circo, clown y otras expresiones, forman parte de la oferta para acercar a los infantes, incluidos migrantes y refugiados, al ejercicio de sus derechos

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se une a la celebración del tradicional Día del Niño y de la Niña con una serie de actividades dirigidas al público infantil y familiar, en diversos recintos ubicados en varios puntos de la capital.

En esta ocasión se han organizado actividades que incluyen exposiciones plásticas, funciones de teatro, música y danza, así como espectáculos de narración oral con un acento especial en la paz del mundo y los derechos humanos de los niños migrantes y refugiados.

En estas actividades participarán el Centro Cultural José Martí, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), museos y otros espacios públicos, que abrirán sus puertas los días 29 y 30 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre a todos los espectáculos.

La comunidad infantil podrá disfrutar al aire libre las historias de El león y el dragón y El rehilete dorado en voz de la narradora Selene Pineda, una actividad organizada por el Área de Fomento Cultural Infantil de la SCCDMX en coordinación con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, la cual se llevará a cabo en el Barrio Cultura 1, ubicado en la Calle 303 esquina 308, en la colonia Nueva Atzacoalco, Gustavo A. Madero, el jueves 27 de abril a las 17:00 horas.

El viernes 28 a las 13:00 horas, Pepe Cuentos narrará las historias de El gran circo tremebundo y El país del señor nariz de fierro, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores.

Niños de la paz en el CC José Martí

En estas celebraciones, destaca el programa organizado por la Secretaría de Cultura CDMX a través del Centro Cultural José Martí, recinto considerado estratégico por encontrarse en uno de los cruces más transitados de la ciudad (las avenidas Reforma, Juárez e Hidalgo) y por atender a un público diverso y flotante que concurre cotidianamente al Centro Histórico.

Las actividades iniciarán el sábado 29 de abril a las 10:00 horas con la inauguración de la exposición Niños de la Paz, fotografías de Ricardo Ramírez Arriola para el proyecto Niños de la Paz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Dicho proyecto, implementado para México y Guatemala por el ACNUR, es una iniciativa de la Dirección de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, que promueve la protección de la niñez no acompañada centroamericana, a través de actividades educativas, informativas, recreativas y lúdicas.

Un ejemplo de esas actividades es el ciclo de Narraciones orales que se presentará a partir de las 10:30 horas en el Centro Cultural José Martí, con una serie de narraciones de textos escritos y editados en varios países, especialmente con la colaboración del ACNUR.

El ciclo iniciará con El niño de chocolate, de Ana Ochoa Tejeda, con ilustraciones de Ricardo Peláez Goycochea, editado por Colofón (México), y Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago e ilustración de Rafael Yockteng, editado por Babel Ediciones (Colombia) y Colofón.

Además, La pequeña Carlota, texto e ilustraciones de Annegert Fuchshuber, de Babel Ediciones (Colombia) y Colofón, en una edición especial de ACNUR, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED-México) y el Ministerio del Trabajo e Inmigración de España, y, finalmente, Ndaku para Yaro, de Nuria Gómez Benet, un texto con ilustración, diseño y formación de Cecilia Lemus, Emilio Watanabe y Arturo Ruelas, editado por el CONAPRED en su Colección Kipatla para tratarnos igual.

Las actividades en este recinto continuarán con el ciclo de teatro para niños ¡Feliz Día del Niño en el Martí!, que a las 13:00 horas presentará la obra Juglarías, un espectáculo que recrea la época medieval, con música en vivo, juglares y personajes en zancos como saltimbanquis, bufones, caballeros y damas, a cargo del grupo Tempora Vagantibus.

De las 14:00 a las 16:00 horas se realizará una sesión de concursos y regalos con la participación del grupo Musicuentos y Plan Tax, para concluir, a las 18:30 horas con la puesta en escena de la obra ¿Quién es el que anda ahí?, que recuerda la vida y los personajes creados por Francisco Gabilondo Soler Cri Crí.

El festejo de Los Niños y las Niñas de la Paz continuará el domingo 30 de abril con la presentación de la obra Los tres pelos de oro del diablo (12:00 horas), el Festivale Circus de teatro y música, magia y humor (14:00 horas), y Cuentos del navegante, espectáculo que recrea el mundo de los cuentos y las historias para contar y volver a contar (16:00 horas).

Al norte y al oriente

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, en Iztapalapa, llevará a cabo su Festival de Día del Niño el domingo 30 de abril a partir de las 12:30 horas con una serie de puestas en escena para toda la familia.

El ciclo Circo, teatro y marometas iniciará con la obra Zapato busca sapato, proyecto entre México, Brasil y Mozambique, con apoyo de Iberescena, el INBA y el Festival Internacional Cervantino, con La Máquina de Teatro, dirigido por Clarissa Malheiros (12:30 horas), seguido de ¡Que viene el lobo!, con Micro-Teatro, que dirige Luisa Aguilar (13:30 horas).

También Colibrí y caracol, de Sabina Berman, con el Laboratorio de la Máscara y Compañía Idiotas Teatro (14:30); Circo caleidoscópico, espectáculo de arte circense con el Colectivo de Teatro Callejero Xutil (13:00); Enrico Peperoni: Clown, con Rogelio Dracking (14:00) y Wepa Circus, clown y arte circense con la participación de Wepa (15:00 horas).

Asimismo, el Faro Indios Verdes llevará a cabo el Festival para Chavitos y Chavitas, el sábado 29 y el domingo 30 de abril. El sábado a las 12:00 horas se impartirá el curso-taller “Estructuras abstractas”, donde se espera que el público infantil participe con la elaboración de estructuras con tiras de papel apoyadas en bases de cartón; a las 14:00 horas se abrirá la Muestra de Trabajos realizados por la comunidad infantil en los Talleres del Faro Indios Verdes, que incluye cartonería y artes plásticas, entre otras disciplinas.

Con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y niñas, el recinto prepara las actividades Entre libros y películas, en la que se hará un comparativo entre el libro y la película Un puente hasta Terabhitia, de Katherine Peterson, a las 14:30 horas, y la presencia del Librobús, un proyecto de Educal que busca acercar a comunidades alejadas de las grandes ciudades material bibliográfico. El Librobús llegará 29 y 30 de abril a las 10:00 horas.

De igual forma, en el Faro Indios Verdes, al norte de la ciudad, la población infantil no podrá perderse, el domingo 30 de abril a las 14:00 horas, una Función de Lucha Libre que, además de celebrar a los pequeños y pequeñas, retoma parte de la cultura popular a través del espectáculo de los costalazo, al tiempo que se realiza el ciclo A dos de tres caídas sin límite de… Lectura , donde Armando Cuentos y Canciones dará un concierto que promete envolver en un mosaico de melodías y letras a los visitantes.

Mientras tanto, el Faro Aragón Cine Corregidora (Avenida 517, 1a. Sección de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero) celebrará “a los más pequeños de nuestra comunidad” con cine y música, de acuerdo al perfil del recinto.

El domingo 30 a las 12:00 horas proyectará una serie de cortometrajes animados, como parte del ciclo Animasivo Infantil; a las 13:00 se presentará un concierto de rock para niños con el grupo Los Migajita, y a las 16:00 horas llegará El fantástico mundo del teatro sin palabras, obra infantil presentada por Teatro Frank.

Espacios al aire libre

El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad de la SCCDMX presentará el domingo 30 a las 11:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) un magno concierto a cargo del Coro de la Ciudad de México, el cual estará formado por las más famosas piezas compuestas por Francisco Gabilondo Soler Cri Crí y temas de películas infantiles como Frozen y El rey león, entre otras.

Ese mismo día, a la misma hora, pero en la Explanada de la Delegación Azcapotzalco, en el marco de la Feria del Libro, el tradicional Cuarteto Dos Siglos también estará celebrando a los niños y las niñas con una serie de canciones infantiles extraídas de la tradición musical de países latinoamericanos. A esta fiesta de los niños y las niñas se suma el Museo de Arte Popular que el domingo 30 de abril a las 20:00 horas presentará la obra de teatro La fiesta de Colorícuaro, de Libia Ennedi, una puesta en escena con alebrijes iluminados.

Todos los eventos son gratuitos y tienen como misión acercar a los niños y niñas al ejercicio de sus derechos culturales, a través de actividades recreativas y enriquecedoras para su formación.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--