Leika Mochán se presentará este viernes en el Tabacalera Jazz Club del Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 26 Abril 2017
34059396171_d02effb1d4_z.jpg

SC/DDC/CP/0284-17 Ciudad de México, 26 de abril de 2017

La fuerza creativa e interpretativa de la cantautora llegará al recinto, como parte de la nueva temporada del ciclo gratuito de música sincopada organizado por la Secretaría de Cultura capitalina

La fuerza creativa e interpretativa de la cantautora mexicana Leika Mochán llegará este viernes 28 de abril, a partir de las 19:00 horas, al Museo Nacional de la Revolución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La artista se presentará en el marco de la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2017, ciclo organizado por el recinto capitalino para presentar lo mejor del jazz nacional.

Leika Mochán, quien en esta ocasión estará acompañada por el contrabajista Israel Cupich, es una destacada cantante y compositora originaria de Cuernavaca, Morelos. Ha sido integrante de los grupos Muna Zul, Proyecto Gecko, Ollin Cuica (MamaSónica), Frágil y Kaleidojismos, además ha participado como invitada en muchos otros proyectos.

En su estilo, amalgama elementos de jazz y folk, entrelazándolos con influencias de pop alternativo. Leika Mochán comenzó sus estudios musicales a los 5 años de edad, tocando el violín en distintas escuelas y con maestros particulares. A los 12 años entró a un coro y a los 16 decidió dedicarse al canto, por lo que empezó a tomar clases con cantantes profesionales.

Mochán estudió canto desde niña con maestras como Ana Gloria Bastida, Iraida Noriega e Isabel Tercero y es egresada de la carrera de jazz de la Escuela Superior de Música del INBA, con especialidad en canto. Ha grabado varios discos con sus diferentes proyectos musicales. Asimismo, ha colaborado en varios encuentros de artes escénicas y con distintos grupos de teatro, danza y circo.

Se ha presentado con sus diferentes grupos en festivales y foros dentro y fuera del país (España, Francia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Italia y Bélgica). Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Jóvenes Creadores 2010-2011) y ha impartido clases en la Escuela Superior de Música, Tónica en Guadalajara y JazzUV en Veracruz, entre otras instituciones.

Acerca de ella, la reconocida jazzista Iraida Noriega ha expresado: “Una artista es quien hace de la vida arte y no se conforma con hacer música solamente... y eso es lo que hace Leika Mochán desde que la conozco. Con su magia inconfundible y esa fantasía sonora que no se encuentra en ningún otro lugar que no sea el universo de Leika, ella trenza la vida en música y la música en vida”.

Tabacalera Jazz Club es un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Museo de la Revolución, que lleva ya tres años de vida. En este ciclo han participado más de 120 músicos del mundo, quienes han interpretado sus propuestas musicales ante más de 6 mil 500 amantes de los ritmos sincopados y de las complejas figuras musicales que los músicos extraen a sus instrumentos.

El ciclo gratuito de música continuará el viernes 5 de mayo, cuando Vladimir Alfonseca Trío ofrecerá una peculiar mezcla de música mexicana contemporánea, sones tradicionales y jazz de la vieja escuela, que explora las posibilidades que la fusión de estos ritmos otorga.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--