Presentarán libro sobre conservación del patrimonio cultural e histórico de México

Publicado el 25 Abril 2017
32921769042_7fabaaa2dc_z.jpg

SC/DDC/CP/0282-17 Ciudad de México, 25 de abril de 2017

• El objeto patrimonial, libro centrado en la conservación y el rescate del patrimonio cultural mexicano, será comentado en el Museo Nacional de la Revolución por arquitectos, urbanistas y sociólogos

• El evento, que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de abril a las 12:00 horas, también será una discusión sobre el estado que guardan las lenguas indígenas, el patrimonio agrícola y los edificios históricos

El México cuna de 58 elementos declarados patrimonio cultural material e inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es retratado en el libro El objeto patrimonial: Patrimonio tangible e intangible, el cual será presentado el próximo jueves 27 de abril a las 12:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución.

Especialistas en arquitectura, urbanismo y sociología compartirán una mesa que tendrá como tema principal la conservación y el rescate del patrimonio cultural mexicano. Serán abordados edificios que evocan distintas etapas históricas de México, el patrimonio agrícola y las lenguas indígenas, elementos que conforman el libro coordinado por el doctor en Arquitectura Tarsicio Pastrana Salcedo.

Tarsicio Pastrana, especialista en restauración de monumentos y autor del capítulo “Análisis Histórico de una Huerta Virreinal”, presentará sus estudios sobre la intervención de la huerta histórica del Museo Nacional del Virreinato, antiguo colegio jesuita ubicado Tepotzotlán, Estado de México.

“En el pasado estos lugares eran totalmente funcionales, cubrían una necesidad. La manera de valorarlos en el presente ––sean huertas o jardines históricos¬¬–– es diferente que en el pasado: la noción de patrimonio que concebimos nosotros es muy distinta a la que se tenía antes”, destacó el arquitecto, quien recordó que espacios vegetales como las huertas poseyeron un gran valor estético y religioso que se ha perdido con el tiempo.

Para el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es fundamental realizar un esfuerzo que resguarde los espacios que guardan la memoria de nuestro país, aunque estas actividades de intervención deben llevarse a cabo bajo un proceso de exhaustivos cuidados para no dañar los testimonios memoriales de cada lugar.

Tarsicio Pastrana estará acompañado por Milton Montejano Castillo, doctor en Urbanismo por la Universidad de Stuttgart y quien discutirá sobre los riesgos de perder el patrimonio cultural debido a desastres naturales. También estará en la mesa Carlos Torres Montes de Oca, doctor en Urbanismo y Arquitectura, con su propuesta de análisis estructural que serviría para intervenir de manera segura y eficiente los recintos históricos de México.

A los esfuerzos por recuperar la memoria histórica y cultural de México en las páginas del libro El objeto patrimonial se suma la Directora de la División de Posgrado de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología, Olivia Domínguez Prieto.

Doctora en Urbanismo por la UNAM, Olivia Domínguez Prieto participará en la mesa de discusión con su estudio sobre la preservación de las lenguas indígenas frente al urbanismo, y comentará dos casos concretos: la vida de un grupo indígena otomí en la colonia Roma y la experiencia de una comunidad triqui que llegó a la Ciudad de México para instalarse en la Delegación Iztapalapa.

“La pérdida de las lenguas autóctonas se debe a muchos factores, el más reciente es que los jóvenes de comunidades indígenas están más interesados en hablar el español que sus propias lenguas natales. La expansión de las ciudades y los medios de comunicación han generado un anhelo por vivir en las grandes urbes”, explicó Olivia Domínguez, coeditora de El objeto patrimonial.

Consideró el racismo y la discriminación que viven estas minorías no sólo en la ciudad, sino en el campo, como otras de las causas para que las nuevas generaciones indígenas opten por rechazar su lengua natal: “Ese fenómeno es histórico, no es nuevo. El mismo estado mexicano se encargó de culturizar a los mexicanos durante el siglo XX de manera homogénea, empezando por el español”.

El patrimonio cultural mexicano será discutido por especialistas en distintas áreas del conocimiento el próximo jueves 27 de abril en el Museo Nacional de la Revolución a las 12:00 horas, en una actividad con entrada gratuita. El recinto se encuentra en Plaza de la Republica s/n, col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura, #SomosCultura

--o0o--