Reunirá el X Encuentro Plural de Danza de la CDMX alrededor de 120 compañías y grupos

Publicado el 25 Abril 2017

SC/DDC/CP/0279-17 Ciudad de México, 25 de abril de 2017

En el marco del Día Internacional de la Danza se llevará a cabo la décima edición del evento del 28 al 30 de abril en diferentes espacios capitalinos

Con el lema “La danza, un diálogo sin muros”, el encuentro aglutina diversos géneros, como danza contemporánea, popular mexicana, polinesia, árabe, urbana,pole dance y belly dance, entre otros

Las propuestas coreográficas de más de 120 compañías y grupos se presentarán durante el X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México, que este año lleva por lema “La danza, un diálogo sin muros” y que se realizará del28 al 30 de abril en varios espacios capitalinos en el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril.

“La danza no conoce ningún tipo de fronteras, por eso es que traspasa y festejamos todos, porque todos bailamos y, de alguna manera, nos acercamos a esa libertad que nos da el movimiento”, expresó en entrevista la maestra Margarita López, directora de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), institución de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que organiza el encuentro.

En su décima edición, el encuentro se llevará a cabo en distintos foros y espacios de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

También habrá presentaciones en las estaciones Zapata y Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y en el Museo José Luis Cuevas, recinto donde el miércoles 26 de abril, a las 19:00 horas, se presentarán Dance Corp, Foráneo y e.Motion Proyect como preámbulo de los festejos por el Día Internacional de la Danza, instituido por la UNESCO en 1982.

Con una programación de las 12:00 a las 19:00 horas, el público podrá disfrutar durante la jornada de tres días de una enorme variedad de géneros, como danza contemporánea, popular mexicana, polinesia, árabe, urbana, danzón, flamenco, jazz, pole dance y belly dance, entre otros.

Para esta edición, la Secretaría de Cultura capitalina convocó a todas las agrupaciones y compañías de danza, casas de cultura, instituciones educativas públicas y privadas que radicaran en la Ciudad de México, a que participaran en el encuentro, con el propósito de difundir y fomentar la danza en todas sus manifestaciones.

Gracias a la respuesta que tuvo la convocatoria, este año 124 compañías y grupos dancísticos ofrecerán cerca de 170 presentaciones. Entre los participantes están el Ballet Folklórico Citlalli, la Academia de Ballet Gladyovska, Artium Dance Company, la Compañía de Danza Folklórica de la UAM Azcapotzalco y la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY.

De acuerdo con la maestra Margarita López, los estudiantes de la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY mostrarán las propuestas coreográficas que han trabajado a lo largo del bimestre. Así, por ejemplo, estarán el 28 de abril en el Foro Cultural y Recreativo Iztacalco, el 29 de abril en el Bosque de Tláhuac y el 30 de abril en la estación Zapata.

Además de las presentaciones, en el encuentro se realizarán diversas actividades, como en el Foro Cultural Magdalena Contreras, donde se exhibirá la obra fotográfica de Gabriel Ramos, y en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, donde se impartirá la ponencia “Hacia una transdisciplina entre la danza y los museos”.

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Encuentro Plural de Danza surgió en 2007 con la finalidad de que diversos grupos de danza, principalmente los que iniciaban su carrera, contaran con espacios en diversas delegaciones para presentarse.

El X Encuentro Plural de Danza de la Ciudad de México se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en diversos puntos de la capital, de las 12:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—