Ofrece la Secretaría de Cultura de la CDMX actividades para público infantil

Publicado el 20 Abril 2017
29198974541_d511daf2bd_z.jpg

SC/DDC/CP/0268-17 Ciudad de México, 20 de abril de 2017

• Con exposiciones, obras de teatro, talleres, proyecciones de cine y narraciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México festeja el Día del Niño y de la Niña

• Las actividades se realizarán en el Centro Cultural José Martí, el Museo José Luis Cuevas, el Teatro Benito Juárez, el Faro Indios Verdes, así como en el Centro Médico Nacional

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizará del 22 al 30 de abril diversas actividades para celebrar el Día del Niño y de la Niña, las cuales promueven entre el público infantil diferentes manifestaciones del arte, como cine, literatura y música.

El Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad, a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli presenta el próximo domingo en el Museo José Luis Cuevas el concierto Sotto Voce Festeja a los Niños, a cargo de Lyssette Lefort, Laura Ramírez, Guillermo Gunther y Carlos Courrech, quienes alegrarán a los niños y niñas con temas infantiles como Duerme negrito, de Atahualpa Yupanqui; The Lion Sleep Tonight (El león duerme esta noche), versión de 1961 recompuesta por George Weiss, Luigi Creatore y Hugo Peretti; I’ll Be There (Allí estaré) de los Jackson 5; Alelujah de Shrek, del músico canadiense Leonard Cohen, entre otras.

La cita es el domingo 23 de abril a las 12:00 horas en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, Centro Histórico y la entrada es libre.

Además, la comunidad infantil también podrá disfrutar e imaginar las historias del León y el dragón y El rehilete dorado en voz de la narradora Selene Pineda, una actividad organizada por el Área de Fomento Cultural Infantil, en coordinación con el programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura Federal.

La actividad tendrá lugar en Barrio Cultura 1, ubicado en Calle 303 esquina 308, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la Delegación Gustavo A. Madero, el jueves 27 a las 17:00 horas.

El viernes 28, a las 13:00 horas, Pepe Cuentos narrará las historias El gran circo tremebundo y El país del señor nariz de fierro en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores.

Al tiempo que se desarrollan las actividades de música, teatro, cineclub y los cursos programados en la cartelera de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, se llevará a cabo el Festival para Chavitos y Chavitas los sábados 22 y 29 de abril, y finalizará el domingo 30.

Durante el primer día del Festival, el sábado a las 12:00 horas, se realizará un “Ludotaller Sellos”, en el que los asistentes aprenderán a diseñar sellos con la ayuda de rollos de papel y pintura acrílica; al mismo tiempo, la compañía Tlacuache Títeres presentará Tati de cabeza, obra unipersonal de títeres que recrean una historia fantástica en donde animales y objetos ponen de cabeza a la protagonista.

Al terminar la representación, a partir de las 13:00, la agrupación dará un taller para hacer títeres de calcetín y, así, estimular la capacidad de imaginación y creación de los infantes.

En la segunda jornada de actividades, el 22 de abril a las 14:00 horas, el Faro Indios Verdes ofrecerá el cuento En un lugar… Que Olvidé en el que el personaje principal, el rey de todas las palabras, pierde partes importantes de los cuentos, por lo que los visitantes podrán ayudarlo a recordar aquello que ha olvidado.

Además, el sábado 29 a las 12:00 horas se impartirá el “Curso/Taller Estructuras Abstractas”, donde se espera que el público infantil participe con la elaboración de estructuras con tiras de papel apoyadas en bases de cartón.

De manera continua, a las 14:00 horas, se exhibirá una Exposición del trabajo realizado por la comunidad infantil que asistió a los talleres del Faro Indios Verdes. En esta muestra los visitantes podrán ver trabajos de cartonería, artes plásticas, entre otras obras.

Con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y niñas, el recinto prepara las actividades Entre libros y películas, en la que se hará un comparativo entre el libro y la película Un puente hasta Terabhitia, de Katherine Peterson, a las 14:30 horas, y Librobús, un proyecto de Educal que busca acercar a comunidades alejadas de las grandes ciudades material bibliográfico. El Librobús llegará 29 y 30 de abril a las 10:00 horas.

La población infantil no podrá perderse, el domingo 30 de abril a las 14:00 horas, una Función de Lucha Libre que, además de celebrar a los pequeños y pequeñas, retoma parte de la cultura popular a través del espectáculo de los costalazos. Por otro lado, se realizará A dos de tres caídas sin límite de… Lectura , donde Armando Cuentos y Canciones dará un concierto que promete envolver en un mosaico de melodías y letras a los visitantes.

Todos los eventos son gratuitos y tienen como misión acercar a los niños y niñas al ejercicio de sus derechos culturales, a través de actividades recreativas y enriquecedoras para su formación.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--