A punto, la nueva temporada del Tabacalera Jazz Club 2017 en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 19 Abril 2017
22786374737_aaf04c6108_z.jpg

SC/DDC/CP/0265-17 Ciudad de México, 19 de abril de 2017

Todos los viernes, a partir del próximo 21 de abril y hasta el 26 de mayo, el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX abre sus puertas a lo mejor del jazz contemporáneo de la escena nacional

Talentos como Boss Trío, Leika Mochán, Gabriela Bernal, Jade, Vladimir Alfonseca Trío y Resijazz integran la cartelera de esta primera temporada del año del ciclo de música sincopada que tiene entrada gratuita

Lo mejor del jazz nacional arribará al Museo Nacional de la Revolución con la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2017, que presentará todos los viernes a partir del 21 de abril y hasta el 26 de mayo a las 19:00 horas a diversos exponentes, sonoridades y propuestas jazzísticas en conciertos gratuitos.

La serie de recitales arrancará el próximo viernes con el proyecto Resijazz, comandado por la pianista mexicana Dulce Resillas, quien presentará Leitmotiv, producción discográfica estrenada en 2015, un álbum que explora sonoridades y presenta composiciones de su autoría en diferentes formatos musicales, desde el tradicional trío de jazz, pasando por quinteto, sexteto, hasta llegar a big band.

Los temas transitan por coloraciones funk, motivos afrocubanos, cubop, aires de be bop, resonancias hard bop, apuntes huapangueros y recitaciones de scat, como una muestra de lo que se interpreta hoy día en México.

El viernes 28 de abril se realizará el segundo concierto del Tabacalera Jazz Club y le toca turno de la cantautora Leika Mochán, quien amalgama elementos de jazz y folk, entrelazándolos con influencias de pop alternativo. La originaria de Cuernavaca, Morelos, comenzó sus estudios musicales a los 5 años de edad tocando el violín en distintas escuelas y con maestros particulares. A los 12 años entró a un coro y a los 16 decidió dedicarse al canto por lo que empezó a tomar clases con cantantes profesionales como Isabel Tercero e Iraida Noriega.

Actualmente es maestra de canto e improvisación en el estudio Allaire y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; participa en varios ensambles de géneros muy diversos como cantante y compositora, como Los Aguakates, Kaleidojismos, Proyecto Gecko y Muna Zul. Con este último se ha presentado en festivales en México, Francia, Argentina, España, Estados Unidos y Chile.

Tabacalera Jazz Club es un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Museo de la Revolución y lleva ya tres años de vida. En este ciclo han participado más de 120 músicos del mundo, quienes han interpretado sus propuestas musicales ante más de 6 mil 500 amantes de los ritmos sincopados y de las complejas figuras musicales que los músicos extraen a sus instrumentos.

“Creo que la importancia que tiene el Tabacalera Jazz Club radica en la frescura de sus propuestas. Siempre tratamos de presentar lo más novedoso dentro del jazz actual en México, pues queremos que se generen más conciertos y ciclos así donde tanto los músicos como el público queden felices con esta comunión musical que se genera sólo en el Tabacalera”, expresó Alonso Magaña, curador y director musical del ciclo jazzístico.

Más jazz en mayo

El ciclo gratuito de música sincopada continuará el viernes 5 de mayo, cuando Vladimir Alfonseca Trío ofrecerá una peculiar mezcla de música mexicana contemporánea, sones tradicionales y jazz de la vieja escuela que explora las posibilidades que la fusión de estos ritmos otorga.

Vladimir Alfonseca nació en la Ciudad de México pero su infancia, adolescencia y primera juventud, hasta los 24 años, las vive en Ecatepec, Estado de México. Su primer contacto con la música es la discoteca familiar, formada por su padre, aficionado al son cubano, al cha-cha-cha, el mambo y los boleros. La segunda influencia es la música que escuchaba su hermano mayor, rock, tropical y jazz.

Inició su relación con el medio profesional del jazz en el 2003-04 a través de jam sessions. El Papa Beto, afamado club de jazz de la Ciudad de México, fue su segunda y definitiva escuela de jazz, de la mano del guitarrista Betuco, y en las sesiones de jam, fue adquiriendo la experiencia básica que lo lleva hasta el día de hoy. El viernes 12 de mayo en el tomará el Museo Nacional de la Revolución tocará la cantautora mexicana Gabriela Bernal Jade, cuyas sonoridades, que navegan entre el jazz y el folk, quedaron plasmadas en su primer material discográfico, Homenajes a lo efímero (2009), que le valió dar paso a promocionarse en importantes festivales culturales del país, como el de Zacatecas, Aguascalientes, Quimera, IMER, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Jade ha colaborado con diferentes proyectos y géneros de música, ha compuesto temas para cortometrajes y hecho colaboraciones para productores de música electrónica en Mallorca, España. Actualmente se encuentra promocionando su segundo material, Azul melancolía, con presentaciones en los principales clubes de jazz de la ciudad y sus alrededores con músicos de reconocida trayectoria.

El 19 de mayo llega Boss Trío, integrado por José Polanco en la guitarra, Gustavo Ruiz Leyva en el órgano y Marco Castro en la batería. El público podrá conocer su propuesta, con sonidos muy propios pero cargados de influencias de genios como Thelonius Monk y Wes Montgomery, a los que añaden elementos de hardbop y soul, característicos de los años sesenta.

El broche de oro de esta primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2017 llegará de la mano de Yaury Hernández 4tet, ensamble que promete sorprender a la audiencia que se congregue el viernes 26 de mayo en el recinto, con tracks de MFM, su álbum debut en el que concentra diversas influencias africanas plasmada en los ritmos latinoamericanos, temas smooth, solos melódicos y armonías modernas, siempre con el regusto de la esencia del jazz americano.

Sus influencias incluyen géneros musicales como salsa, jazz, música brasileña, latin jazz, funk, r&b, soul y folclor latinoamericano. Yaury Hernández es un músico joven muy activo en la escena musical de México y dirige su propio quinteto, con el que interpreta sus composiciones y arreglos.

Para consultar la programación completa del Sistema de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--