Abre la exposición Últimos testigos, de Serge Barbeau, en el Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 18 Marzo 2018
40825887242_174be9e20a_z.jpg
40825882942_815fabdda8_z.jpg
40825881712_bd091ccb7a_z.jpg
40825879942_24ed637891_z.jpg

SC/DDC/CP/0214-18 Ciudad de México, 18 de marzo de 2018

  • “Si volteamos a ver a estos pueblos no es por conmiseración, es porque los necesitamos para el siglo que viene, es que sin ellos y sin su cultura los mexicanos no tenemos futuro", expresó el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración

  • La muestra, que permanecerá en el MAF hasta el 27 de mayo, reúne 20 retratos de gran formato que el canadiense realizó a descendientes de mayas que a mediados del siglo XIX lucharon en la Guerra de Castas

  • Con imágenes del presente y testimonios del pasado, Barbeau busca reconocer la importancia de los ancianos en la transmisión de saberes y tradiciones indígenas

La exposición Últimos testigos, que reúne 20 rostros de los descendientes de los mayas que lucharon por recuperar su identidad, libertad y territorio en la llamada Guerra de Castas (1847-1901), retratados por el canadiense Serge Barbeau, fue inaugurada en el Museo Archivo de la Fotografía, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de apertura de la muestra que se exhibirá del 17 de marzo al 27 de mayo, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, expresó que “somos un país que presume a sus indígenas muertos, pero que invisibiliza, oprime y desprecia a los indígenas vivos”.

Barbeau, quien retratara a las mujeres más bellas de la moda en París —radicado en el sur de México desde hace más de una década—, se dedicó tres años a capturar rasgos, gestos y expresiones de los descendientes directos de rebeldes indígenas que se levantaron a mediados del siglo XIX.

"Los mayas no han dejado de resistir. Ese conocimiento, esa cosmogonía, esa visión del mundo que este pueblo y estos ancianos de este pueblo preservan, incluyen la cultura de la resistencia, y esa cultura de la resistencia es fundamental en nuestros tiempos, porque su permanencia en el tiempo, su viabilidad como cultura está en juego, pero también la nuestra”, advirtió Vázquez Martín.

El titular de Cultura de la CDMX recordó que “nosotros también, como civilización, estamos amenazados; nuestra forma de vida amenaza al planeta, nuestra manera de vivir es de una profunda violencia y este corazón de resistencia que nos mira desde esta exposición también nos recuerda que hay otras formas de vivir, una forma diferente de relacionarnos con el medio ambiente, quizá hasta de comer”.

Por ello, expresó que si volteamos a ver a estos pueblos “no es por conmiseración, es porque los necesitamos para el siglo que viene, es que sin ellos y sin su cultura los mexicanos no tenemos futuro, ahí está su resistencia, que ojalá aprendiéramos".

El fotógrafo Serge Barbeau recordó que ha sido fotógrafo de moda por más de 30 años en París, donde fotografió a las mujeres más bellas del mundo, pero cuando llegó a Yucatán y a Quintana Roo, se encontró otro tipo de belleza, “una que es menos plástica y más profunda”.

“Encontré en un rincón de Quintana Roo y en la Península de Yucatán a los abuelos, que están presentes aquí hoy, todos en un momento de la historia de la península, entre el fin de la Guerra de Castas que duró 50 años y la Riviera Maya, que es uno de los primeros destinos de turismo en el mundo. Hoy van a encontrar a estos abuelos y las increíbles historias que nos cuentan", compartió.

Agregó que buscó retratar el alma de los descendientes mayas, porque “el rostro es el espejo de todo lo que se mueve en el alma, tanto en el presente como en el pasado. Todo está ahí, para el fotógrafo toda la dificultad del retrato está ahí".

Acerca de la sobrevivencia de la cultura maya ante los retos del mundo contemporáneo, Barbeau dijo que “desafortunadamente para los mayas y para la humanidad, los últimos testigos son los últimos”.

Para la Directora del Instituto de Cultura y de las Artes en Quintana Roo, Jaqueline Estrada, la guerra social maya nunca terminó. “Ellos continúan. Son los herederos que continúan, con todas sus costumbres y sus tradiciones, luchando por tener un mejor nivel de vida, una mejor estabilidad entre ellos y sus familias y son considerados los rebeldes de la Guerra de Castas”.

Aseguró que las familias de esos indígenas mantienen la tradición de preservar, además, los santuarios mayas que hay en el estado de Quintana Roo, cuya realidad, su vida y cómo habitan y entienden su mundo se reflejan en las fotografías que dan forma a Últimos testigos, ya que “la mayoría de ellos hablan solamente el idioma maya”.

La exposición cuenta con un doble propósito, reconocer la importancia de los ancianos en la transmisión de saberes y tradiciones mayas, y ofrecer una visión íntima de la vida de este pueblo ligada a un periodo histórico. Cada fotografía de la exposición está acompañada de un fragmento de las conversaciones que sostuvo el artista canadiense con los retratados. Los testimonios refieren a episodios de la guerra, así como a tradiciones, ceremonias, creencias y costumbres que, aunque no vivieron directamente, conocieron gracias a las narraciones de sus padres, abuelos o bisabuelos.

Entre los fotografiados se encuentran los familiares directos de dos líderes e iniciadores del levantamiento: Cecilio Chi y Jacinto Pat, así como algunos de los herederos de los aldeanos que presenciaron la lucha por la independencia indígena de primera mano; la persona retratada más antigua tiene 107 años.

El proyecto “fotográfico-antropológico” se exhibirá en el Museo Archivo de la Fotografía, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC). Se ha mostrado en Mérida, Yucatán y en Múnich, Alemania.

La inauguración de la exposición fue moderada por Carmen Tostado, Directora del Museo Archivo de la Fotografía, y también estuvieron presentes Martha Latapí, representante del Estado de Quintana Roo en la CDMX, y la diputada por ese estado Gabriela Angulo.

Últimos testigos, del canadiense Serge Barbeau, estará en exhibición en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico de la CDMX) hasta el 27 de mayo. La entrada al recinto es libre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Siga las actividades del MAF en sus redes sociales @mafmuseo (Facebook e Instagram), @mafcultura (Twitter).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--