La CDMX ha puesto el acento en dignificar y ampliar la infraestructura cultural, destaca EVM en Mextrópoli

Publicado el 17 Marzo 2018
25995219157_5691db0829_z.jpg
25995223817_f24260ec24_z.jpg
25995221897_8c8b99f6da_z.jpg
25995219457_676ac4495d_z.jpg

SC/DDC/CP/0212-18 Ciudad de México, 17 de marzo de 2018

  • En la inauguración del Festival de Arquitectura y Ciudad, el titular de la SCCDMX enfatizó que en los últimos 20 años se han creado espacios para garantizar los bienes y servicios culturales

  • El Director de Arquine, Miquel Adrià, mencionó que Mextrópoli es una ventana que se abre para ver una ciudad extraordinaria y que este año está dedicado a analizar los logros de la reconstrucción

  • La Directora de Mextrópoli, Andrea Griborio, anunció que Apaloosa Estudio de Arquitectura es el ganador del Concurso Pabellón del Agua

Al encabezar la inauguración de la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, destacó que en los últimos 20 años la Ciudad de México ha puesto el acento en dignificar y ampliar la infraestructura cultural.

“Lo que estamos haciendo es darle al público y a los artistas espacios dignos, porque la arquitectura influye profundamente en el alma de los seres humanos”, expresó Vázquez Martín acompañado de la Directora de Mextrópoli, Andrea Griborio, y el Director de Arquine, Miquel Adrià.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México enfatizó la importancia de este recinto para abrir el festival que del 17 al 20 de marzo invita a reflexionar sobre el poder de la arquitectura y a mirar a la ciudad de manera crítica y creativa, como una obra humana inacabada que requiere del diálogo.

“Este edificio, cuando abrió hace 100 años, fue un gesto de esperanza, como el nombre de su promotora, y de cómo la arquitectura hablaba y anunciaba una nueva época: el fin del conflicto armado y del México que vendría”, comentó Vázquez Martín.

Respecto de la infraestructura cultural de la Ciudad de México, comentó que desde hace 20 años, con la llegada del gobierno democrático, elegido por los ciudadanos, se ha asumido a la cultura como cuarto pilar del desarrollo.

“Hemos realizado política pública asumiendo el concepto de los derechos culturales, que han sido asentados en la Constitución Política de la Ciudad de México y que hoy son fundamentales para la reconstrucción”, expresó el Secretario.

Entre las acciones que se han realizado para garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales en toda la capital, Vázquez Martín mencionó de manera preponderante la generación de infraestructura cultural con la creación de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México.

El modelo de estas fábricas, recordó, inició en Iztapalapa hace 18 años con la instalación del Faro de Oriente, proyecto del arquitecto Alberto Kalach; después se expandió con la construcción de los Faros Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón, este último dedicado a las artes cinematográficas que se inauguró en 2016.

También destacó el Centro Cultural El Rule, proyecto original del arquitecto Alfonso Govela, con el diseño de interiores del arquitecto José Allard, quien obtuvo la Medalla de Plata Diseño de Interiores de la III Bienal de Arquitectura CDMX.

El edificio El Rule —ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana—, agregó, rescata la memoria histórica del inmueble, incorporando la arquitectura virreinal con la contemporánea. Alberga una galería de arte, una fábrica digital, una incubadora de empresas culturales, la Casa Colombia y la plaza Gabriel García Márquez.

En fechas recientes, añadió, se remodelaron el Centro Cultural Ollin Yoliztli —en especial la arquitectura sonora de la Sala Silvestre Revueltas, diseñada por Eduardo Saad Eljure— y el Museo de la Ciudad de México, que actualmente expone La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos.

Indicó que se están llevando a cabo obras para abrir el Faro Cosmos, espacio dedicado a las artes circenses, y el edifico de La Perulera, con lo que se incrementará la infraestructura cultural.

Méxtropoli dedica festival a la reconstrucción

El Director de Arquine, Miquel Adrià, mencionó que Mextrópoli es una ventana que se abre para ver una ciudad extraordinaria. “En su quinta edición, el festival cuenta con más de 100 actividades que abordan las ciudades, desde las conferencias magistrales, las mesas de diálogo, las exposiciones y pabellones que se apropian temporalmente del espacio público”, enumeró.

Adrià subrayó que entre los participantes están RSR Arquitectes, Felipe Uribe, de Colombia, el cineasta Alfonso Cuarón, el cronista y periodista Héctor de Mauleón, la diseñadora Petra Blaisse, así como los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo.

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, comentó que en el festival se analizarán los logros de una reconstrucción en proceso; además, dijo que la transformación creativa de las ciudades es un proyecto demasiado complejo para dejarlo sólo en manos de los arquitectos y políticos, “es un proyecto de todos los ciudadanos”.

Del 17 al 20 de marzo, el Festival de Arquitectura y Ciudad tendrá una veintena de sedes, entre ellas el Centro Cultural El Rule, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de Arte Popular, el Centro Cultural de España en México, el Palacio de Bellas Artes, la Plaza Manuel Tolsá y la Alameda Central.

Al término de la inauguración del festival, la Directora de Mextrópoli, Andrea Griborio, dio a conocer a los ganadores del Concurso Pabellón del Agua. El primer lugar fue para Apaloosa Estudio de Arquitectura; el segundo lugar para Gabriel Mendoza Cruz y el tercero para David Martínez.

En la apertura de Mextrópoli también estuvieron presentes el Director de Mejoramiento de Infraestructura Vial de la Agencia de Gestión Urbana, Ricardo Jaral; el Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Abraham Torres, y el Director de Sustentabilidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Zedillo Velasco.
La programación de Mextrópoli 2018 puede consultarse en la página http://mextropoli.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--