Inicia en la capital la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad

Publicado el 13 Marzo 2018
39716238062_6e9172f504_z.jpg

SC/DDC/CP/0196-18 Ciudad de México, 13 de marzo de 2018

  • La cinta Mole de olla, receta original, de Enrique Arroyo, se proyecta en Faro Aragón para inaugurar la tercera edición del encuentro organizado por el Imcine en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina

  • La función de gala está acompañada por una muestra fotográfica sobre películas que tienen a la Ciudad de México como protagonista; también se presenta el libro Ir al cine, de Ana Rosas Mantecón

  • Del 13 al 18 de marzo, en diez sedes de la metrópoli se presentarán 14 cintas nacionales, cinco talleres y una retrospectiva del director Manolo Caro

La tercera edición de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad —que organiza el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine)— llega este martes 13 de marzo a la capital del país con la proyección de la cinta Mole de olla, receta original (2017).

La comedia familiar, que transporta a los espectadores a los sabores de nuestra identidad, tuvo su premier en la ciudad de Querétaro a finales de 2017, como parte del mismo proyecto de promoción y difusión del cine mexicano contemporáneo en diversas entidades del país; ahora, pueden verla los capitalinos en una función de gala en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón.

Dirigida por Enrique Arroyo y protagonizada por Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Rodrigo Murray, Pilar Mata y Tara Parra, el rodaje duró cinco semanas en una casa del sur de la Ciudad de México. La historia gira alrededor de “Chahuita” (Tara Parra), ama de casa y estupenda cocinera famosa por preparar un mole de olla de sabor único, quien al morir obliga a sus familiares a desenredar una serie de increíbles secretos familiares.

Tres actividades más sucederán durante la Semana de Cine Mexicano en el recinto anfitrión perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, para sumar al quehacer formativo y de promoción que realiza el recinto en torno a la cultura audiovisual.

La muestra fotográfica El ojo sobre el monstruo. La Ciudad de México retratada por el cine, también se inaugura este martes 13 de marzo en el muro exterior de Faro Aragón.

Durante todo marzo estarán exhibidas imágenes del acervo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y casas productoras sobre cintas donde la metrópoli aparece retratada como un personaje más, por ejemplo,Te prometo anarquía, Güeros, Adán y Eva (Todavía) y Sexo, pudor y lágrimas.

Además se ofrecerá una charla magistral informativa sobre los apoyos y estímulos que tiene el Imcine para proyectos cinematográficos, el miércoles 14 a las 16:00 horas, y la autora Ana Rosas Mantecón hablará sobre su libro Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas, el viernes 16, a las 18:00 horas.

Programación

Del martes 13 al domingo 18, la Semana de Cine Mexicano presentará en diez sedes de la capital, 19 funciones de 14 cintas nacionales, cinco talleres y una retrospectiva del director Manolo Caro.

Las funciones de cine se realizarán en Faro Aragón, Casa Refugio Citlaltépetl (CRC), Museo de los Ferrocarrileros y el Centro Cultural José Martí, recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, además del Auditorio Silvestre Revueltas, el Cine Villa Olímpica y el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.

Los largometrajes a proyectarse son Carroña, de Sebastián Hiriart; Los años azules, de Sofía Gómez Córdova; Tormentero, de Rubén Imaz; Maquinaria panamericana, de Joaquín del Paso; La luz y la fuerza, de Alejandra Islas; La tortuga primordial, de Eduardo Quiroz; Potentiae, de Javier Toscano Guerrero; La leyenda del charro negro, de Alberto Rodríguez; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado, y Baño de vida, de Dalia Reyes.

Como parte de la retrospectiva de Manolo Caro, director tapatío de cine y teatro, se programarán tres de sus películas: La vida inmoral de la pareja ideal (2016), Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2015) y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013), las cuales son representativas del cine de comedia hecho en México.

También se llevarán a cabo cinco talleres: Mónica Álvarez dará el “Taller de realización de cine documental” en Casa Refugio Citlaltépetl; Sandra Medina, el “Taller de diseño de arte e ilustración en movimiento”, en el Centro Cultural El Rule; Alejandra Moffat, “Creación de personaje”, en Casa de El hijo del Ahuizote; María Secco, “Fotografía para cine”, en Faro Aragón, y Elena Pardo, el taller “Cine hecho en cine”, en el Laboratorio Experimental de Cine.

Consulte la cartelera de la Semana de Cine Mexicano completa en http://procine.cdmx.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—