Comienza Ambulante, Gira de Documentales 2017

Publicado el 24 Marzo 2017
33619022335_c28dc5c5c3_z.jpg
33235773220_3d7b7fb376_z.jpg
33619027295_e1a3af4873_z.jpg

SC/DDC/CP/0192-17 Ciudad de México, 24 de Marzo de 2017

• El festival inició la noche de este jueves 23 en el Monumento a la Revolución; ofrecerá hasta el próximo 25 de mayo un total de 135 producciones provenientes de 32 países, en 151 sedes

• “El documental nos invita a ver al otro. Es un acto de empatía, de humanidad. Entender y comprender al otro es su función. Por eso crea comunidad”, expresó Eduardo Vázquez en la apertura del encuentro

Con la proyección de la película estadounidense La cazadora de águilas (The Eagle Huntress) en la explanada del Monumento a la Revolución, inició la noche de este jueves 23 de marzo la decimosegunda edición de Ambulante, Gira de Documentales, fiesta fílmica que ofrecerá hasta el próximo 25 de mayo un total de 135 producciones provenientes de 32 países, en 151 sedes de distintas partes de la República Mexicana.

Al participar en la inauguración de Ambulante, Gira de Documentales 2017, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, expresó: “El documental nos invita a ver al otro. Es un acto de empatía, de humanidad. Entender y comprender al otro es su función. Por eso, el documental crea comunidad y permite entender nuestro tiempo, y tenemos urgencia de entender el tiempo que vivimos y de vernos, por eso este festival es tan importante. No es una fiesta con alfombras rojas: es un verdadero acto de civilidad, de compromiso social”.

Por eso, añadió, no es raro que en este festival el tema de la justicia y la denuncia sean esenciales. “Sólo hoy amanecimos con el asesinato de dos periodistas. Documentar el mundo, verlo, tener el valor de mirarnos en nosotros es, insisto, esencial no solamente para entendernos, sino también para cambiar el mundo, y quienes hacen este encuentro lo saben, por eso su éxito. Y por eso estamos aquí: éste es un acto necesario”.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, recordó que Ambulante es un festival que surgió de la iniciativa de jóvenes talentosos del cine mexicano, entre ellos los actores Gael García y Diego Luna. “Qué alegría que sea el cine el que convoque a tantos jóvenes. Ambulante es una experiencia exitosa, es el festival de cine documental más importante del país y recupera espacios públicos con cine de calidad”, agregó.

En tanto, el actor Diego Luna, fundador del festival, aseguró que el documental “es un agente de cambio, un espacio que invita al debate, a interesar al público en los temas que importan”. En ese sentido, señaló que 2017 “pinta como un año difícil, en el que hay que replantearse muchas cosas y el documental sirve para eso”. También comentó que este año, Ambulante hace un homenaje al documental latinoamericano.

En la apertura de Ambulante, Gira de Documentales 2017 también estuvieron presentes Roxana Alejo, directora operativa del festival; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Paulina Suárez, directora general del encuentro fílmico, y Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Tras el acto inaugural se proyectó —ante un numeroso público que se dio cita en la explanada del Monumento a la Revolución— el documental La cazadora de águilas (The Eagle Huntress). Dirigida por el estadounidense Otto Bell, esta producción realizada en 2016 narra la vida de Aisholopan, una niña kazaja de 13 años, quien entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia, en una comunidad en la que la tradición de siglos dicta que sólo los hombres pueden serlo.

Ambulante gratuito en Faros, plazas públicas y centros culturales

En la Ciudad de México, Ambulante, Gira de Documentales 2017 se llevará a cabo hasta el próximo 6 de abril en 42 sedes, entre ellas centros culturales, plazas públicas, museos y escuelas, así como en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente y Aragón, recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Provenientes de 32 países como Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, China, India, Taiwán, Irán, Israel, Irlanda, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Chile y Perú, entre otros, las 135 cintas que integran el programa ofrecen importantes títulos premiados en festivales internacionales, 10 de las cuales serán estrenos mundiales y 53 estrenos a nivel nacional.

En total, el encuentro ofrecerá más de mil 150 actividades, las funciones serán gratuitas a excepción de las proyecciones en Cinépolis y la Cineteca Nacional. Tras la gira por la Ciudad de México, Ambulante viajará a diez estados de la República permaneciendo una semana en cada uno de ellos: Oaxaca, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Coahuila, Querétaro, además de la Ciudad de México, y cerrará en Veracruz.

Ambulante, Gira de Documentales 2017 cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México

Para conocer la programación completa visite la página web: http://www.ambulante.org/.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--