Presentan el libro Las montañeras: crónicas y reportajes en Casa Refugio Citlaltépetl

Publicado el 11 Marzo 2018
39846088895_eb22e1e87c_z.jpg
26869805428_3d19827ae5_z.jpg

SC/DDC/CP/0191-18

Ciudad de México, 11 de marzo de 2018

• El volumen del periodista y defensor de derechos humanos Jesús Rodríguez Montes recaba testimonios de las montañeras, campesinas e indígenas del estado de Guerrero, que defienden sus tierras, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a su cultura y a la justicia

• Los comentarios estuvieron a cargo de Felicitas Martínez Solano, Luis Hernández Navarro y Karla Hernández Mares; también participó la banda Mixanteña de Santa Cecilia

En la Casa Refugio Citlaltépetl, la tarde del sábado 10 de marzo, se presentó el libro Las montañeras: crónicas y reportajes, del periodista y defensor de derechos humanos Jesús Rodríguez Montes, en el que recaba los testimonios de mujeres de las comunidades campesinas e indígenas de San Luis Acatlán, Ayutla, Cochoapa, Xochistlahuaca y Tlapa, del estado de Guerrero, donde narran la injusticia y la violencia en la que viven, además de documentar sus movilizaciones para defender sus tierras, el agua y bosques, su derecho a la educación, a la salud, a la vivienda, a su cultura y a la justicia.

En la presentación del volumen participaron las activistas de derechos humanos Felicitas Martínez Solano, Karla Hernández Mares, el periodista Luis Hernández Navarro y el autor, Jesús Rodríguez Montes, a través de un video que se proyectó en el salón del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Jesús Rodríguez Montes definió su trabajo como una documentación que narra los casos de esas comunidades guerrerenses, pues “son historias de mujeres de la montaña, que con su lucha han derribado barreras culturales como discriminación, machismo y violencia”, señaló.

Felicitas Martínez Solano, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, de Guerrero, expresó su admiración por todas las mujeres que actúan ante cualquier injusticia y exhortó a la comunidad a no permitir actos que perjudiquen los derechos humanos. “La injusticia no respeta estatus, lamentablemente es a los pobres a quienes siempre nos tocan las peores condiciones de vida, no permitamos esto, el país nos necesita, no podemos olvidar a nuestras comunidades indígenas”, dijo.

En nuestro país, agregó Martínez Solano, suceden a diario injusticias, tragedias y contextos decadentes, son historias reales que se narran en este libro, situaciones que ocurren desde hace 40 años a las comunidades indígenas que radican en Guerrero.

Las condiciones sociales desdeñables, señaló, son habituales en dichas regiones, actos de violencia de género, violaciones, feminicidios, explotación ilegal de recursos y robo de tierras son cotidianas en la comunidad y nadie hace nada al respecto, comentó.

Por su parte, el periodista Luis Hernández Navarro destacó la relevancia de las mujeres en todos los estratos de la sociedad, recalcó que el objetivo del libro es dar a conocer la fuerza y la valentía que ellas han mostrado ante las adversidades que las aquejan actualmente.

“Se trata de una historia en donde un grupo de mujeres valientes y valerosas se convierten en la columna vertebral de la resistencia de sus comunidades, ante el despojo, la violación de los derechos humanos, y la defensa de su cultura y sus tierras”, comentó Navarro.

El periodista agregó que se trata de un proyecto que promueve una labor de insurgencia, donde la resistencia y la solidaridad se fusionan en una lucha que exige la resolución de situaciones que atañen directamente con los derechos y las necesidades de las comunidades guerrerenses. “Un libro que permite tener una visión de conjunto y brinda un marco en el que se percibe la importancia tan alarmante que cobra la violación de los derechos humanos”.

Finalmente, Karla Hernández Mares, voluntaria en Grupo 12: Derechos de los Pueblos Indígenas, de Amnistía Internacional México, expresó que éste es un proyecto que además de englobar una realidad bastante dura, aborda las emociones y profundiza en los sentimientos del lector. “Es un libro que brinda información muy enriquecedora y resulta muy difícil llegar hasta el final de las páginas, debido a las emociones que el material despierta”, precisó.

La presentación de Las montañeras: crónicas y reportajes concluyó con la participación del ensamble musical Mixanteña de Santa Cecilia, quienes amenizaron la velada del sábado con ritmos típicos de la comunidad de Guerrero.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

—o0o—