Indagan sobre el futuro del arte en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 11 Marzo 2018
38924461860_d6a159bb96_z.jpg
40691921552_4a17359f62_z.jpg

SC/DDC/CP/0190-18

Ciudad de México, 11 de marzo de 2018

• Este sábado terminó el ciclo de conferencias Crítica y Pensamiento en México con la mesa titulada “Modernidades: Herencia y juicio”

• Participaron los poetas, ensayistas y editores Salvador Gallardo Cabrera y Víctor Manuel Mendiola

El séptimo ciclo de conferencias Crítica y Pensamiento en México. Reflexiones sobre arte y literatura, que durante cuatro fines de semana se presentó en el Museo de la Ciudad de México, concluyó este sábado con la mesa “Modernidades: Herencia y juicio” en la que participaron los poetas, ensayistas y editores Salvador Gallardo Cabrera y Víctor Manuel Mendiola.

El proyecto impulsado desde 2015 por el poeta José Vicente Anaya propone generar una verdadera crítica y toma de conciencia sobre el arte, la literatura y la cultura que se producen en el país, mediante la realización de mesas en las que personalidades del medio intelectual exponen sus ideas en torno a un tema definido.

En la cuarta y última sesión de este año, se cuestionó cuál es el futuro del arte a partir de los elementos que lo caracterizaron en la modernidad: la amplitud y fragmentación de expresiones artísticas, el surgimiento de una nueva objetividad, la pretensión de prescindir del sujeto y la innovación con nuevos temas, materiales, técnicas y procesos a partir de la Revolución Industrial surgida en Europa Occidental.

“Después de un siglo de arte construido con estos elementos, estamos aturdidos ya no de las grandes ideas, sino de los repetidores de estas ideas, pues en pocos casos encontramos algo en las obras contemporáneas que nos mueva”, expresó el escritor originario de la capital del país, Víctor Manuel Mendiola, Premio Latino de Literatura 2005 otorgado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, por su libro de poemas Tan oro y ogro.

El también autor de la novela 4 para Lulú opinó que en la actualidad, “un artista auténtico tiene que atreverse a cuestionar el pasado inmediato”, enfrentarse con una visión crítica a grandes poemas como Un golpe de dados, de Stéphane Mallarmé, y a obras de arte que marcaron el siglo pasado como La Fuente, de Marcel Duchamp.

Consideró que ese sería “el primer gesto fundamental que tiene que pasar el artista contemporáneo y, a partir de ahí, trabajar en la construcción de una objetividad que implique al sujeto. La pretensión de eliminar al sujeto es interesante pero ilusoria”.

Por su parte, el escritor y filósofo Salvador Gallardo Cabrera, cuyo libro Estado de sobrevuelo fue seleccionado por un diario nacional como el mejor de poesía de 2008, advirtió que “no se puede volver al pasado en el arte”. Sin embargo, entiende la desesperación de algunos críticos por la dispersión que tienen las obras en la actualidad, “tan ensimismadas que no conectan con el público”.

“Lo que sucede ahora con este término de la posmodernidad, es un intento de remake de la modernidad para retomar propuestas hechas y reciclarlas. Se vale hacer un remake crítico mientras no se confunda con dar una vuelta hacia el pasado”, comentó.

Agregó que así como una de las tendencias decisivas en el siglo XX fue la de trazar nuevos contornos de los objetos y conocimientos, en la que escultores, pintores, filósofos, poetas y escritores desvelaron nuevas relaciones entre materiales, espacio, tiempo y afectos, los artistas deben trabajar en nuevos nexos de los conocimientos.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook)@CulturaCDMX, siga los hashtags#CulturaCDMX y#CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—