Interpreta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México sinfonías de Haydn, Beethoven y Mozart en el Esperanza Iris

Publicado el 19 Marzo 2017
33366436252_7a9bd3cf65_z.jpg
33366432302_a71d50df4c_z.jpg
33523719915_aa3082138f_z.jpg

SC/DDC/CP/0182-17

Ciudad de México, 19 de Marzo de 2017

  • Este sábado 18 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina evocó a través de la música a los tres grandes representantes del Clasicismo

  • Con la batuta de su director artístico Scott Yoo, la orquesta interpretó la Sinfonía No. 88 de Franz Joseph Haydn; la Sinfonía No. 8 de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 41, Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart

  • El segundo concierto del Segundo Segmento de la Temporada 2017 también podrá disfrutarse este domingo 19 a las 12:30 horas, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec

Como parte del Segundo Segmento de la Temporada 2017, la tarde de este sábado la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el concierto titulado Haydn-Beethoven-Mozart, que evocó a estos tres grandes compositores austriacos, representantes del periodo musical conocido como Clasicismo.

El programa atrajo a público diverso que llenó el recinto prácticamente en su totalidad para escuchar a una de las agrupaciones más importantes de México y América Latina, interpretar la Sinfonía No. 88 de Franz Joseph Haydn (1732-1809); la Sinfonía No. 8 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y la Sinfonía No. 41, Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Enérgico en el escenario, el director artístico Scott Yoo condujo durante una hora y 40 minutos aproximadamente a la orquesta; ésta a la vez encantó por su elegancia al tocar piezas pocas veces atendidas del Clasicismo, pero que dan cuenta de las armonías y melodías sencillas, equilibradas y ordenadas de este periodo musical enmarcado entre el Barroco y el Romanticismo.

En principio sonó la Sinfonía No. 88 de Haydn, “obra de singular belleza” —comenta el crítico musical Juan Arturo Brennan en las notas del programa—, que alrededor de 1787 buscó sorprender al público francés al incluir elementos formales y expresivos interesantes como el empleo de trompetas y timbales en una sinfonía cuya tonalidad en sol mayor no se prestaba mucho para el uso de estos instrumentos.

Le siguió la Sinfonía No. 8 de Beethoven, cuya muerte en 1827 suele marcar el fin del Clasicismo. La pieza de cuatro movimientos (Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, Templo di menuetto y Allegro vivace) fue comparada frecuentemente con su exitosa Séptima Sinfonía que, sin embargo, tuvo un frío recibimiento por parte de la audiencia en 1814.

Cerró la OFCM su concierto con “una de las obras maestras indiscutibles del repertorio sinfónico”, la Sinfonía No. 41, Júpiter, de Mozart. Según explica Juan Arturo Brennan, “la amplitud de su diseño y la riqueza de su invención marcaron de hecho un punto culminante en el tratamiento clásico de la forma”.

El mismo programa de Haydn, Beethoven y Mozart deleitará al público este domingo 19 de marzo a las 12:30 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. La entrada es gratuita con cupo limitado.

Los conciertos forman parte de la gira por diversas sedes de la capital, que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ha programado para llegar a un público más amplio, mientras su casa sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, continúa en remodelación.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaVa.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#SoyCultura.

--o0o--