Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Muestran dos miradas sobre la capital en el Museo Archivo de la Fotografía
Publicado el 17 Marzo 2017

SC/DDC/CP/0178-17 Ciudad de México, 17 de Marzo de 2017

  • La noche del jueves se inauguraron en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México las exposiciones: Callegrafía y Estamos en obra, que estarán disponibles hasta el 11 de junio

  • Callegrafía reúne tres décadas de trabajo del fotógrafo estadounidense Keith Dannemiller; consta de 40 imágenes en las que se retratan a los habitantes de la capital en diversos escenarios urbanos del Centro Histórico

  • Estamos en obra exhibe imágenes en blanco y negro del acervo del Museo Archivo de la Fotografía que narran desde grandes obras públicas hasta celebraciones nacionales

Consideradas como un boleto de entrada a los diferentes mundos que habitan la Ciudad de México, las exposiciones Callegrafía y Estamos en obra, que alberga el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) hasta el 11 de junio, fueron inauguradas la noche de este jueves 16 en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La directora del MAF, Carmen Tostado, acompañada Olivia Norman, Subdirectora de Regulación y Mantenimiento de Inmuebles de la Secretaría de Cultura capitalina, y de los fotógrafos Keith Dannemiller y Armando Cristeto, inauguró las muestras ubicadas en la planta baja y primer piso del recinto.

“La de Keith Dannemiller es una mirada con mucho humor a la Ciudad de México, que siempre se agradece. Cuando uno transita por el Centro Histórico siempre se va a la carrera tratando de llegar donde se tiene que llegar porque se hace tarde, y se le van a uno las miles de escenas que Keith tiene el tino de capturar”, expresó Carmen Tostado.

El historiador y fotógrafo Armando Cristeto señaló que la “Callegrafía es una equivalencia idiomática muy a la mexicana de la street photography”, género fotográfico que consideró actualmente ignorado en los centros de poder artístico, y celebró que el Museo Archivo de la Fotografía abra sus puertas a la obra de un extranjero que ofrece su propia mirada de la capital a través de este género.

“Esta exposición es para reconocer que personas no nacidas en México hayan decidido aportar su talento, su vida, su creación y sus sentimientos por este país. Cartier-Bresson también fue un fotógrafo mexicano que como otros que nacieron en otro país vino a nutrir la fotografía mexicana”, compartió Cristeto.

Detalló que las 40 imágenes originales en blanco y negro, que integran la exposición, fueron tomadas por Keith Dannemiller a lo largo de los 30 años que lleva fotografiando el corazón de la capital y sus habitantes en los más diversos escenarios. “Él no provoca la situación, está serio y atento; cuando encuentra el momento, dispara”, compartió.

Por su parte, el reconocido fotógrafo estadounidense, quien ha publicado su trabajo en medios como Newsweek, Business Week, New York Times, Vanity Fair, National Geographic, Al Jazeera y muchos otros internacionales, expresó su gratitud a la Secretaría de Cultura de la CDMX y al equipo del MAF por albergar su obra en lo que denomino “su propia casa”, el Centro Histórico.

“Dicen que la fotografía es una serie de preguntas y respuestas, pero no necesariamente en ese orden, lo que ustedes podrán ver aquí son las respuestas, yo todavía estoy formulando las preguntas”, reveló Dannemiller.

Aseguró que con esta muestra completa un ciclo de vida que comenzó con su llegada a México en 1987 como fotoperiodista y fotógrafo documental de la agencia Imagen Latina. Asimismo, recordó que fueron los fotógrafos Marco Antonio Cruz, Arturo Fuentes, Ángeles Torrejón y Andrés Garay quienes lo internaron en el Centro Histórico.

Olivia Norman enfatizó que las muestras brindan dos miradas distintas de la misma ciudad, “son dos narrativas que al fin de cuentas se cruzan, imágenes valiosas que son testimonio de la vida de esta urbe y son útiles para construir la memoria de la ciudad”.

Así, el público podrá encontrar en Callegrafía 40 imágenes de diversas escenas cotidianas suspendidas por la lente de Dannemiller, donde los visitantes reconocerán diversos personajes y escenarios de la capital como estaciones de metro, edificios, plazas y espacios públicos, para reflexionar sobre la cotidianidad de la capital.

Informó que las imágenes de la exposición Estamos en obra —ubicada en el primer piso del museo—, es una selección de imágenes en blanco y negro en gran formato del acervo del recinto, integrado por 2 millones de negativos que provienen en su mayoría de la Dirección de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno capitalino.

En esta exposición se exhiben imágenes que datan desde 1903 y reflejan los cambios, el desarrollo y las construcciones que tuvo la Ciudad de México durante el siglo pasado. El público podrá conocer cómo lucía el Jardín del Zócalo en 1905, así como asomarse al mitin estudiantil del 27 de agosto de 1968 en el Zócalo, las obras de entubamiento del río Lerma en 1945, el Mercado de Jamaica en 1959, la inauguración de los ejes viales en 1979 por el presidente José López Portillo y una imagen de la antigua Estación de Bomberos de 1939, espacio que hoy alberga al Museo Archivo de la Fotografía.

El Museo Archivo de la Fotografía está ubicado en República de Guatemala 34, Colonia Centro Histórico. La entrada es libre. Consulte actividades en redes sociales @mafmuseo (Facebook), @mafcultura (Twitter) y @mafmuseo (Instagram).

--o0o--

Compartir
Imprimir