La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se internará al Clasicismo el próximo fin de semana

Publicado el 16 Marzo 2017

SC/DDC/CP/0176-17 Ciudad de México, 16 de Marzo de 2017

  • La agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina se presentará este sábado 18 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el domingo 19 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec

  • Bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, la Filarmónica interpretará la Sinfonía No. 88 de Joseph Haydn; la Sinfonía No. 8 de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 41, Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart

La sencillez y el equilibrio melódico del Clasicismo, periodo musical representado por los grandes compositores austriacos Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, se escucharán este fin de semana en la capital, a través de los conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el público podrá disfrutar —este sábado 18 de marzo a las 18:00 horas y el domingo 19 de marzo a las 12:30 horas, respectivamente—, del programa titulado Haydn-Beethoven-Mozart, que la agrupación capitalina presentará en el marco del segundo concierto del Segundo Segmento de la Temporada 2017.

Bajo la batuta de su director artístico, Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, considerada una de las agrupaciones más importantes de México y América Latina, interpretará la Sinfonía No. 88 de Joseph Haydn (1732-1809); la Sinfonía No. 8 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y la Sinfonía No. 41, Júpiter de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

“El objetivo del maestro Scott Yoo en este Segmento fue hacer un recorrido del Barroco a lo Clásico, pasando por el Romanticismo, a través de obras que son poco interpretadas. En este programa se encuentran estas tres obras representativas del Clasicismo, que posteriormente romperá Beethoven”, explicó en entrevista Roberto Mejía, Director Operativo de la OFCM.

Enfatizó que la Sinfonía No. 8 de Beethoven “es un homenaje a sus dos maestros que son Haydn y Mozart, predecesora de una de sus obras maestras, que es su novena sinfonía. Esta octava sinfonía no fue muy aplaudida en su época —cosa que molestó mucho a Beethoven—, pero a través de sus alumnos fue recuperando el valor que realmente tiene en relación a la música sinfónica”, compartió Mejía.

Tanto en el recinto de Donceles como en las instalaciones del Castillo de Chapultepec, el concierto dará inicio con la Sinfonía No. 88 de Haydn, integrada por los cuatro movimientos Adagio-Allegro, Largo, Menuetto: Allegretto y Finale: Allegro con spirito, que recordarán al público la obertura de estilo francés y la estructura del rondó-sonata, preferidas por el compositor.

Caracterizado por el ideal de lo natural, a través de la perfección por medio de estructuras simples y simétricas, el Clasicismo revivirá este fin de semana con la Sinfonía No. 8 de Beethoven, pieza estrenada en febrero de 1814 en la Redoutensaal de Viena bajo la dirección del propio compositor, que integra los movimientos: Allegro vivace e con brio, Allegretto scherzando, Tempo di menuetto y Allegro vivace.

La muestra de la estabilidad armónica de este estilo de música —que propició los orígenes de las orquestas sinfónicas—, culminará en el concierto con la interpretación de la Sinfonía No. 41, Júpiter, de Mozart, cuyo nombre se debe al empresario Johann Peter Salomon, quien promovió en Londres a Haydn, apunta el crítico musical Juan Arturo Brennan en las notas al programa.

Esta pieza, considerada una de las obras maestras del repertorio sinfónico, integrada por los movimientos Allegro vivace, Andante cantábile, Menuetto: Allegro y Finale: Allegro molto, será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, nominada en 2001 al Grammy Latino en la categoría de “mejor grabación clásica”.

“Para la Filarmónica que su sede, la Sala Silvestre Revueltas, esté en remodelación se ha vuelto una fortaleza, porque hemos podido llegar a un público totalmente distinto. Me ha tocado ver público nuevo que no viene a la Sala y para nosotros eso es una oportunidad de llegar a un público más amplio”, destacó el Director Operativo de la agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Mejía informó que el sábado 18 de marzo, a las 17:00 horas, el público podrá disfrutar en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de una plática previa sobre el programa, a cargo del crítico musical Juan Arturo Brennan. Además, calificó al Teatro de la Ciudad como un puente en el Centro Histórico para conectar a la Filarmónica con un público más amplio que viene de diversas zonas de la capital y del interior de la República.

El segundo concierto del Segundo Segmento de la Temporada 2017 se podrán escuchar el sábado 18 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, cuya admisión general es de $185.00, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Asimismo, el domingo 19 de marzo a las 12:30 horas la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presentará en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. La entrada es gratuita con cupo limitado.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaVa.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#SoyCultura.

--o0o--