La Ciudad de México, Mérida y Villahermosa firman acuerdo de coordinación e intercambio en materia cultural

Publicado el 10 Marzo 2017
33231961461_2f557ec13d_z.jpg
32516641294_9a33ae785e_z.jpg
33231964181_f4d414ed53_z.jpg
33319072766_fea9e2f66e_z.jpg
33359739265_babaeb7bcd_z.jpg

SC/DDC/CP/0157-17

Ciudad de México, 10 de Marzo de 2017

  • El convenio hermana los esfuerzos de las tres ciudades por hacer de la cultura un pilar de desarrollo y un elemento fundamental para preservar el patrimonio histórico y fortalecer la cohesión social

  • El acuerdo fue firmado en el Teatro de la Ciudad por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; el presidente municipal de Villahermosa, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal

  • Tras la firma del acuerdo, se llevó a cabo una gala artística en la que participaron Regina Orozco, por la CDMX; el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, y la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente municipal de Villahermosa, Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmaron un acuerdo de coordinación e intercambio en materia cultural que hermana los esfuerzos de estas tres ciudades por hacer de la cultura un pilar de desarrollo y un elemento fundamental para preservar el patrimonio histórico y fortalecer la cohesión social.

La firma del convenio se llevó a cabo la noche de este jueves 9 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en un acto en el que también estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, y la diputada Abril Trujillo, presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al presentar el acuerdo, Eduardo Vázquez señaló que éste busca estrechar lazos de amistad para enfatizar la importancia de la cultura en el desarrollo sustentable de las tres ciudades.

“Se busca propiciar el intercambio de experiencia en el desarrollo de actividades culturales. Este acuerdo es también una oportunidad de compartir una experiencia reciente: la Constitución de la Ciudad de México, en la que por primera vez en el catálogo de derechos fundamentales se colocan los derechos culturales, lo cual coloca a la vanguardia a la capital del país”, destacó el Secretario de Cultura de la CDMX.

También, añadió, se busca compartir las experiencias en la corresponsabilidad del cuidado del patrimonio cultural de las ciudades, así como para hacer de la cultura y el patrimonio cultural un elemento fundamental para la cohesión social.

Este convenio de colaboración, dijo también Eduardo Vázquez, expresa el compromiso de estas ciudades por hacer de la cultura un elemento clave de solidaridad y diálogo. “Somos ciudades que creemos en los puentes, en el diálogo y en que la cultura puede ser un importante pilar de desarrollo”, afirmó.

En tanto, Miguel Ángel Mancera celebró el acuerdo con dos ciudades, Mérida y Villahermosa, que cuentan con un potencial cultural muy importante. “Este acuerdo de colaboración cultural seguramente redituará no sólo en el ámbito cultural, sino también en el desarrollo social”, apuntó también el Jefe de Gobierno capitalino.

Se trata, agregó, de un compromiso de trabajo y “es un motivo de orgullo que en este espacio, el Teatro de la Ciudad, donde siempre se realizan actividades culturales, se tenga la presencia de estas dos ciudades comprometidas con la cultura. La Ciudad de México está contenta y engalanada de que se dé el acuerdo en este marco. Tenemos una gran veta que explotar con Villahermosa y Mérida: se podrán hacer muchas cosas en materia cultural, se podrán organizar muchas actividades de manera conjunta”, sostuvo Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal aseguró que este acuerdo de intercambio cultural “sin duda enriquecerá la vida cultural de nuestras ciudades” y dijo que permite “refrendar los lazos que nos unen como mexicanos. En esta ciudad vive una amplia comunidad de yucatecos. Juntas estas tres ciudades representan un rico mosaico de cultura mexicana que se puede potenciar con este tipo de acuerdos”.

Finalmente, Gerardo Gaudiano Rovirosa expresó: “Esta tarde nos unimos para dar muestra de lo mucho que se logra cuando se tiene un objetivo claro, que es el engrandecer a nuestras tres ciudades. Fortalecemos los lazos de colaboración para beneficiar a las comunidades y enriquecer nuestro acervo cultural; compartimos el sentimiento de preservar nuestras costumbres y tradiciones. Hoy con más solidez Mérida, Villahermosa y Ciudad de México somos todos”.

Tras la firma del acuerdo, se llevó a cabo en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina una gala artística en la que participaron la cantante Regina Orozco y el mariachi Príncipe, por la Ciudad de México, así como el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida, y la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--