Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Instala la Secretaría de Cultura de la CDMX Consejo Consultivo Ciudadano de la Casa Refugio Citlaltépetl

Publicado el 13 Febrero 2018
ANTONIO TUROK REUNIÓN EVM.jpg

SC/DDC/CP/0097-18 Ciudad de México, 13 de febrero de 2018

  • Juan Villoro, Carmen Boullosa, Blanche Petrich, Marta Durán de Huerta, Vicente Rojo y Bárbara Jacobs integran el órgano asesor

  • La finalidad es participar en el Programa de Trabajo de la Casa Refugio Citlaltépetl y aportar ideas relacionadas con la preservación y el fortalecimiento de las diversas comunidades, entre otras tareas

Con la participación de los escritores, periodistas y artistas Juan Villoro, Carmen Boullosa, Blanche Petrich, Marta Durán de Huerta, Vicente Rojo y Bárbara Jacobs, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) formalizó la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de la Casa Refugio Citlaltépetl, que desde agosto de 2017 fue presentado en la reanudación de actividades del recinto.

El órgano asesor quedó conformado por estas seis personalidades debido a su reconocido prestigio, experiencia y aportaciones en materia de cultura, migración, derechos humanos y libertad de expresión, que son líneas de trabajo de la Casa Refugio Citlaltépetl desde que reabrió sus puertas el año pasado.

Además de los escritores, periodistas y artistas, el Consejo Consultivo de la Casa Refugio Citlaltépetl está presidido por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y como Secretaria Técnica, la Coordinadora Interinstitucional, María Cortina Icaza.

La finalidad del órgano asesor es participar en la elaboración, seguimiento y evaluación del Programa de Trabajo de la Casa Refugio Citlaltépetl; presentar propuestas de candidatos a dirigir el recinto de la SCCDMX; formular sugerencias para el cumplimiento del Programa Cultural y promover la participación de la comunidad, los grupos sociales y la sociedad en general en las actividades que se programen.

Entre sus facultades también está recibir los proyectos y documentos de los creadores que quieran participar en el Programa de Trabajo de la Casa Refugio Citlaltépetl y aportar ideas relacionadas con la preservación y el fortalecimiento de las diversas comunidades que integran el abanico cultural de la CDMX.

De acuerdo con el acta de instalación, el Consejo Consultivo de la Casa Refugio Ciltaltépetl sesionará por lo menos tres veces al año y su vigencia será de tres años, con la posibilidad de renovación por otros tres años.

La participación ciudadana en las tareas de la Secretaría de Cultura capitalina tiene como fundamento el Artículo 47 de la Ley de Fomento y Desarrollo Cultural: “La participación social que vincula a creadores, promotores, instituciones, organizaciones, difusores culturales y habitantes de la Ciudad de México en general facilitará la discusión, coordinación y evaluación de los programas y acciones culturales”, señala.

La Casa Refugio Citlaltépetl —proyecto que desde su fundación en 1999 ha respondido a la necesidad de garantizar una vida digna a escritores en situación de amenaza— pasó en agosto de 2017 a formar parte de los recintos administrados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A partir de la nueva administración, el recinto amplió su cobertura a periodistas en riesgo, debido a los altos índices de violencia, las precarias condiciones de seguridad, la crisis en el ejercicio de la libertad de expresión y la violación a los derechos humanos, así como realiza actividades de sensibilización en torno a la situación de los migrantes desplazados y refugiados en México y en el mundo.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—