La 23 entrega de Premios ACPT se realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Publicado el 13 Febrero 2018
MX TV ACTP 23 ENTREGA DE PREMIOS_05.jpg
MX TV ACTP 23 ENTREGA DE PREMIOS_04.jpg
MX TV ACTP 23 ENTREGA DE PREMIOS_06.jpg

SC/DDC/CP/0096-18 Ciudad de México, 13 de febrero de 2018

  • El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina recibirá el 6 de marzo, en el marco de los festejos por su centenario, la ceremonia de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro

  • Se premiarán 19 categorías, entre ellas obra, director, actores, música, escenografía, iluminación y vestuario, y se reconocerá por primera vez al Mejor Espectáculo de Cabaret y la Mejor Traducción

En el marco de los festejos por el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C. realizará su 23 entrega de Premios ACPT, en el recinto de Donceles, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina, el martes 6 de marzo a las 20:30 horas, para reconocer lo mejor del ámbito escénico.

“Todo el año vemos teatro, subimos críticas, material fotográfico y hacemos difusión, es así como ayudamos a las compañías; es un trabajo muy importante que aterriza con la premiación. Trabajamos duro para que este premio se convierta en un reconocimiento importante, pero sobre todo para que genere taquilla”, explicó el vicepresidente de la asociación civil, Gustavo Gerardo Suárez.

En el Foyer del Teatro de la Ciudad, Suárez agradeció a Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX, la apertura de este espacio, que cumple 100 años y es considerado un recinto clave en el desarrollo teatral de la capital, para realizar la ceremonia de entrega de galardones.

Informó que durante la ceremonia habrá dos presentaciones artísticas sorpresa y recordó que en un principio esta asociación, fundada y presidida por su padre, el crítico de teatro y periodista mexicano Gustavo Suárez Ojeda, premiaba el teatro comercial y dejaba de lado géneros que ahora tienen mayor preeminencia, como el monólogo y el cabaret.

“Ahora el teatro independiente es muy importante, hablamos de producciones con recursos propios, a las que se encaminan cada vez más las nominaciones. El nivel del teatro independiente en México es muy bueno y una gran obra nominada que lo representa es La divina ilusión, de Los Endebles Teatro y Petit Comité Teatro”, ejemplificó Suárez.

Asimismo, compartió que la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, creada en 1995, realizó cambios en los lineamientos de premiación. Está integrada por 16 personas que forman parte de su mesa directiva y del círculo de críticos, entre ellas, Enrique Saavedra, Iván Pasillas, Carmen Zavaleta, Mariana Mijares, Jaime Rosales, Roberto Sosa López, Pili Pala, Alfredo Millán, Melba Vidal y Ro Banda, quien tendrá a cargo la dirección escénica de la ceremonia de premiación, entre otros.

Enrique Saavedra, de TimeOut México, explicó que la actual edición redujo las categorías de 31 a 19, pero creó dos nuevas, Mejor Espectáculo de Cabaret y Mejor Traducción, por lo que entregará 21 premios. Entre las categorías que serán premiadas destacan lo mejor de la producción teatral de obra, director, actores, música, escenografía, iluminación y vestuario, entre otros elementos.

En su oportunidad, Roberto Sosa López dijo que en esta edición se otorgarán dos premios de Trayectoria, uno a Lourdes Pérez Gay por sus 44 años de trabajo al frente de la Compañía Marionetas de la Esquina y por el recién abierto centro cultural La Titería, y otro para Jorge Ortiz de Pinedo por su sólida trayectoria como productor teatral.

Sosa López también resaltó que se hará mención a los espacios independientes que sirvieron como centros de acopio y resguardo después del sismo del pasado 19 de septiembre, así como a la labor de resistencia del Foro Shakespeare ante su próximo cierre y se reconocerá el Teatro La Capilla por su 65 aniversario.

Las producciones teatrales consideradas para las nominaciones son todas las estrenadas durante 2017, que contaron con al menos seis funciones con cobro de boleto. Con más nominaciones destacan Macbeth, de Tercera Llamada y Teatro del Farfullero; Noche de reyes, de Zensky Cine, BH5, La Rama del Teatro y Oscar Uriel; El mercader de Venecia, de Teatro El Milagro A.C.; La divina ilusión, de Los Endebles Teatro y Petit Comité Teatro, así como La desobediencia de Marte, de Magnífico Entertainment y Lado Be, y El jardín de los cerezos, de BH5, La Rama de Teatro y Óscar Uriel.

Las categorías a premiarse son: Teatro para jóvenes audiencias, Revelación femenina y masculina, Dramaturgia, Actriz y Actor de soporte en una obra de teatro, Actriz y Actor de soporte en musical, Diseño de escenografía, Diseño de iluminación, Diseño de vestuario, Música original, Espectáculo de cabaret, Traducción, Director de escena, Actriz y Actor principal en un musical, Actriz y Actor principal en una obra de teatro, Musical del año y Obra del año.

Para conocer las actividades de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C., visite su Facebook.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—