Estrenan La niña y el violín en el Teatro Sergio Magaña

Publicado el 12 Febrero 2018
28432409869_d3ab6831ab_z.jpg
25340867707_1dc3f20ce5_z.jpg
39314232175_367a29da6e_z.jpg

SC/DDC/CP/0092-18 Ciudad de México, 12 de febrero de 2018

  • El director de la compañía francesa La Compagnie du Midi, Antoine Chalard, celebró la unión del talento mexicano y el francés para brindar esta puesta en escena

  • La obra, adaptada de un texto de Charles Dickens, invita a la reflexión sobre la discapacidad, la educación y el amor

La niña y el violín, obra para público infantil de La Compagnie du Midi, de Francia, dirigida por Antoine Chalard, se estrenó en el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el domingo 11 de febrero.

Familias enteras llenaron el recinto del Sistema de Teatros de la CDMX durante el inicio de temporada de la puesta en escena, una adaptación del libro El doctor Marigold del escritor inglés Charles Dickens.

La pieza, que tendrá dos funciones, a las 12:00 y a las 13:30 horas, todos los domingos hasta el 11 de marzo, cuenta la historia de “Leo”, un vendedor ambulante quien adopta a una niña sordomuda llamada “Sarah” para alejarla del malvado “Señor Universo”, director del Circo Universo. A partir de ese momento, “Leo” se enfrenta al problema de la educación y comunicación con la niña, el cual logra resolver a través del amor, la música y la paciencia.

Elementos circenses como acrobacia, malabares y zancos, así como música y seres fantásticos nutren la puesta en escena, la segunda obra infantil que presenta La Compagnie du Midi en México y en un recinto del Sistema de Teatros de la CDMX, después de Las bodas de Rosita, que tuvo temporada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El elenco de La niña y el violín está conformado por Reiner López, Florent Malburet y Esperanza Penagos. La dirección es de Antoine Chalard —fundador de La Compagnie du Midi— y en el equipo creativo están Emmanuel Briand (escenografía), Aurelien Amsellem (iluminación), Sophie Taïs (vestuario), Galina Molotov y Vladimir Kantor (máscaras y marionetas).

La propuesta enseña al público infantil cómo vive una persona con discapacidad auditiva y la educación que ésta exige. Los actores despliegan elementos artísticos y físicos, como actos circenses, malabares y acrobacias de piso para nutrir el espectáculo.

El actor mexicano Reiner López explicó que La niña y el violín invita a una reflexión sobre la diferencia, vista desde la discapacidad, la educación y el amor, en una adaptación de Florent Malburet sobre el cuento de Dickens. La historia se desarrolla entre los viajes y recuerdos de “Leo” —personaje interpretado por López—, vendedor ambulante solitario que con su caravana y su violín recorre distintos lugares en busca de compañía.

“El protagonista se encuentra con el gigante más alto del mundo, quien lo lleva al circo ‘Universo’; ahí conoce a ‘Sarah’, una niña sorda que es maltratada por el director del lugar. Es entonces que ‘Leo’ enseña, cultiva, educa y manda a estudiar a la niña para que pueda valerse por sí misma pese a su discapacidad”, explicó Reiner López.

La obra también aborda el tema de la paternidad y para cumplir su propósito se apoya en recursos como el lenguaje de señas y música clásica de Niccolò Paganini.

La Compagnie du Midi es una agrupación francesa de teatro que en 20 años de trayectoria ha creado 18 espectáculos con alrededor de mil 900 funciones en el país galo. Destaca su participación en 16 emisiones del Festival de Aviñón, orientado a llevar a escena obras de autores que defienden valores políticos y humanistas. Uno de los principales objetivos de la compañía es trabajar en el extranjero con personas de otras culturas.

Lo anterior la llevó a realizar una residencia artística en México que inició con el espectáculo bilingüe Cabaretto, el cual participó en el Festival Internacional de Mérida y en una gira por Yucatán. En 2012 consolidó un elenco franco-mexicano con el cual montó el espectáculo Las bodas de Rosita, de Federico García Lorca, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Teatro Orientación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Al finalizar el estreno de la obra, Antoine Chalard agradeció la presencia del público y la unión de talentos mexicanos y franceses para hacer realidad esta puesta en escena que tendrá temporada en el Teatro Sergio Magaña hasta el 11 de marzo.

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--