Poetas de diversas generaciones comparten su obra en el Museo Nacional de la Revolución

Publicado el 11 Febrero 2018
39297987475_c7b5a4365e_z.jpg

SC/DDC/CP/0090-18

Ciudad de México, 11 de febrero de 2018

• Evodio Escalante, Carmen Nozal, Andrés Cisneros, María Cruz y Claudia Puente celebraron la apertura de más recintos culturales al fomento a la lectura

• Participaron en la segunda mesa de lectura del Segundo Festival: Vértice en el Tiempo. Reunión de Poetas 2018

Los escritores Evodio Escalante, Carmen Nozal, Andrés Cisneros, María Cruz y Claudia Puente celebraron la apertura de cada vez más recintos culturales, como el Museo Nacional de la Revolución, a actividades encaminadas al fomento y difusión de la lectura y, en especial, del quehacer literario mexicano.

Esta feliz coincidencia se dio en el marco de la segunda sesión del Segundo Festival: Vértice en el Tiempo. Reunión de Poetas 2018, organizado por Golem Editores con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), realizada ayer sábado por la tarde en el Museo Nacional de la Revolución (MNR).

Dicho encuentro de poetas se realiza con la finalidad de ofrecer una panorámica de este género literario en el país, con sesiones los sábados de febrero a las 17:00 horas. Ayer tocó el turno a los escritores Evodio Escalante, Carmen Nozal, Andrés Cisneros, María Cruz y Claudia Puente, quienes en una mesa de lectura compartieron parte de su obra.

En total, el festival agrupa a 20 destacados poetas de diversas generaciones, corrientes estéticas e ideológicas, para ofrecer tan sólo una muestra de lo que actualmente se produce en México.

Moderados por la poeta y cantante Dulce Chiang en rondas de cinco minutos, destacó la participación de Evodio Escalante (Durango, 1946), uno de los más reconocidos críticos de la literatura mexicana, quien leyó, entre otros, los poemas “Contra las palabras”, “Epifanía” y “Cabalgata del golem”.

El polvo de la polvorienta ciudad en la que vivo/ el polvo y el dominio/ el polvo y el excremento en polvo que flotan en el aire de mi hermosa ciudad convaleciente/ el polvo del oro que hace polvo mis esperanzas más antiguas/ mis íntimos deseos/ las ganas de subirme a una pirámide de huesos donde oficie el nahual su rito prisionero del tiempo”, recitó el Premio de Poesía Iberoamericana “Ramón López Velarde” 2009.

Carmen Nozal (Asturias, 1964), inspirada por una de las fotografías que alberga el MNR, donde se ve al presidente Lázaro Cárdenas recibiendo a exiliados españoles por la Guerra Civil, decidió cambiar su lectura a poemas inéditos que escribió el año pasado.

El Segundo Festival: Vértice en el Tiempo. Reunión de Poetas 2018 continuará con sesiones los sábados del 17 y 24 de febrero a las 17:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución, recinto que se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera. La entrada al festival es libre.

El próximo sábado se dará voz a los poetas Daniel Miranda, Tania Favela, Sergio Briseño, Jorge Contreras y Luis David Palacios, y en la última sesión a Mario Bojórquez, Gustavo Osorio de Ita, Armando González Torres, Genaro Ruiz de Chávez y José María Espinasa, este último director del Museo de la Ciudad de México.

Vértice en el tiempo surgió en 2016 para difundir entre el público el goce estético de la poesía. El nombre hace referencia a un punto de unión donde los autores coinciden, pese a las distintas propuestas y los diversos grupos, sectores y generaciones.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

—o0o—