La música convocó a la solidaridad en el festival de rock Arropa con tu ropa en el Faro Indios Verdes

Publicado el 22 Enero 2018
39099905434_f6b64a48cc_z.jpg
28031053619_c5d77f687b_z.jpg
39099910814_d320031447_z.jpg
39099914844_7673d3d7e7_z.jpg

SC/DDC/CP/0026-18 Ciudad de México, 22 de enero de 2018

  • El concierto-colecta reunió cientos de prendas de vestir abrigadoras para las comunidades de la Sierra de Guadalupe, en Tultitlán, Estado de México

  • El evento incluyó la participación de las bandas de rock Tannen, Vaqueros, Ultraman, Los Frvrs y Antena Artificial, quienes coincidieron en resaltar la necesidad de ser solidario con quien lo necesita

Ritmos musicales como rock, blues, rock alternativo, funk, dance rock y mex-groove, pero sobre todo una gran solidaridad humana, se conjuntaron el sábado 20 de enero en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes durante el concierto Arropa con tu ropa que organizaron la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) a través del Faro Indios Verdes y la asociación independiente de promoción cultural Nuestra Escena.

Con la participación de cuatro destacadas bandas de música emergentes de la Zona Metropolitana: Tannen, Vaqueros, Ultraman, Antena Artificial y Los Frvrs, ese día desde las 12:00 horas decenas de jóvenes y familias se dieron cita en el recinto del norte de la ciudad, quienes aportaron tres o más prendas de ropa abrigadora como pase automático al concierto.

El resultado fue una colecta de varios cientos de prendas de vestir propias para el frío (suéteres, chamarras, abrigos y bufandas), además de cobijas, cobertores y algunos juguetes de tela, los cuales se entregarán a comunidades de escasos recursos del Estado de México, sobre todo de la Sierra de Guadalupe, ubicada en Tultitlán.

Así, desde las 12:00 y hasta cerca de la 19:00 horas desfilaron los grupos musicales, haciendo oír sus propuestas y temáticas en diversos géneros, pero arengando y agradeciendo a los asistentes por su aportación a una causa que en esta época invernal cobra especial relevancia: brindar abrigo a quienes más lo necesitan.

En el inicio de la jornada musical, Juan Manuel Islas, director de la asociación cultural independiente Nuestra Escena, recordó que Arropa con tu ropa se realiza por segundo año en el Faro Indios Verdes con el fin de fusionar el arte y la solidaridad.

“Nuestra tarea es organizar y promover eventos de arte y cultura dentro y fuera de la Ciudad de México, que permitan la expresión de diversas disciplinas artísticas, desde la música hasta la pintura y la danza, así como la empatía y la responsabilidad social”, dijo.

Invitó a la sociedad en general a solidarizarse y a sumarse a este tipo de eventos: “La gente está deseosa de ayudar, pero no saben cómo ni en dónde; nosotros convocamos con nuestros eventos a canalizar esa ayuda que otros necesitan, por eso los invitamos a todos a que donen o se sumen como voluntarios”, expresó.

En su momento, la banda de rock alternativo Tannen, originaria de Guadalajara, Jalisco, dio los primeros acordes para la jornada de solidaridad con algunos temas de rock. Alex León (vocalista), David Mendoza (guitarra), Brenda Arenas (teclados), Enrique García (bajo) y Eduardo Trujillo (batería) invitaron a la sociedad a acercarse a los diferentes centros culturales que existen en la Ciudad de México.

“Hemos tenido la oportunidad de tocar en varios estados de la República y de verdad hay mucha diferencia en los centros culturales que hemos visitado; los Faros permiten la expresión de diversas disciplinas artísticas, y eso aunado con los oficios que imparten, los convierte en lugares únicos”, señaló el bajista Enrique García.

Por su parte, la agrupación Vaqueros —integrada por Rubén Valdovinos (voz y guitarra), Issak López (guitarra), Antonio Cisneros (bajo) y Emiliano Valdovinos (batería)— se pronunció en favor del desarrollo y promoción de este tipo de festivales, ya que –dijo Issak López— son clave para la evolución de la sociedad.

Los integrantes de la banda capitalina Ultraman señalaron que es indispensable para la sociedad crear espacios que permitan enseñar las distintas disciplinas artísticas que existen, ya que la cultura es parte fundamental de la sociedad. “Aquí se promueve la solidaridad, tal y como lo vimos en el pasado sismo, y si eso se puede fusionar con el rock and roll, pues está mejor: la cultura es solidaria”, dijeron.

Los Frvrs fue la penúltima banda que amenizó el evento y está alineada únicamente por los hermanos Miguel (vocalista y guitarrista) y Bernardo (baterista y vocalista). Respecto a la situación social que se vive actualmente, opinaron que el estrés y la monotonía a veces provoca que la sociedad pierda interés en problemáticas que nos atañen a todos.

Además, señalaron la importancia que tiene apoyar eventos como Arropa con tu ropa, debido a la necesidad que existe en el país y las carencias que afectan a diversas comunidades que radican en el país.

El festival concluyó con la participación de Antena Artificial, grupo capitalino integrado por Alejandro Munguía (vocalista y guitarrista), Rodrigo Munguía (baterista y corista) y Kalax (sintetizadores y ambientación), quienes destacaron la participación de la gente en el evento y la relevancia que tuvo la organización de Nuestra Escena y el Faro Indios Verdes.

Por su parte, la tecladista Kalax consideró que “nadie está exento de necesidades y tenemos que estar conscientes de que en cualquier momento se puede requerir ayuda de alguien; antes de ser músicos, antes de ser tecladista o de ser una banda, debemos recordar que somos seres humanos y, por ende, la humanidad debe reinar en nuestros actos, no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de las comunidades necesitadas”.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—