Presentan en el MAF la edición 147 de Cuartoscuro que documenta los sismos del 7 y 19 de septiembre

Publicado el 19 Enero 2018
28002044199_a0f4b34ed7_z.jpg
39748961702_1f41022d76_o.jpg
38881718745_afacda7dce_o.jpg
28002035339_37a3d5fa21_z.jpg

SC/DDC/CP/0023-18 Ciudad de México, 19 de enero de 2018

  • En este número se incluyen alrededor de 80 imágenes tomadas por 22 fotorreporteros, algunos de los cuales también comparten su testimonio sobre las repercusiones de estos fenómenos naturales en la Ciudad de México y en otros estados

  • La publicación ofrece una selección de fotografías que muestran escombros, pero también el asombro y el dolor de los sobrevivientes, así como las muestras de solidaridad y de organización de una ciudadanía que respondió ante la emergencia

A cuatro meses de que en varias entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, la población experimentara la fuerza de dos sismos de alta magnitud, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se presentó la noche del jueves 18 de enero la edición 147 de la revista Cuartoscuro, dedicada a los fenómenos naturales del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En la publicación se incluye una compilación de alrededor de 80 imágenes tomadas por 22 fotorreporteros, algunos de los cuales también comparten su testimonio sobre las repercusiones inmediatas a los sismos en diferentes ciudades y entidades afectadas, como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Las fotografías retratan escombros, pero también el asombro y el dolor de los sobrevivientes, así como las muestras de solidaridad y de organización de una ciudadanía que respondió ante la emergencia.

La publicación concentra fotografías que retratan el desconcierto ante los escombros y a los edificios derrumbados. “El polvo que todo lo cubre, los cuerpos en mortaja improvisada, las casas que dejan ver sus entrañas y su intimidad, los balcones a los que ya nadie se asomará y, sobre todo, el dolor después del asombro ante lo inaudito de un terremoto enorme”, se lee en la introducción.

Pero también hay “un pueblo que se vuelve ciudadanía en solidaridad”, mediante la instalación de centros de acopio espontáneos, transportes improvisados y albergues; que “se organiza como si coordinarse fuera un mecanismo natural para acarrear, picar, mover, jalar —para salvar cuando los puños en alto se convierten en esperanza para todos—”.

Como material adicional, la revista publicada en diciembre pasado incluye dos artículos: el primero dedicado al nacimiento artístico de Adolfo Patiño, mejor conocido como Adolfotógrafo, que antes de ser un reconocido artista visual incursionó en estudios y sets de filmación; el segundo es una perspectiva de la fotógrafa Antoine D’Agata sobre cómo ha usado la cámara para retratar adicciones, encuentros sexuales, excesos y violencia.

En la presentación, el fotógrafo Pedro Valtierra, director de la publicación, recordó que esta revista tiene 24 años de existencia y que gracias al apoyo del público continúa. En ella han sido publicados más de mil 800 fotógrafos mexicanos.

“Es importante que los lectores consuman la revista, eso nos llena de satisfacción y orgullo porque pensamos que nuestro objetivo es publicar a los fotógrafos mexicanos, quienes son importantes en el mundo, donde hay un punto de vista de la fotografía mexicana. Pensamos que con la revista podemos contribuir al esfuerzo por hacer que la fotografía mexicana sea fuerte y con ello el país mejore”, planteó.

Diego Simón, fotógrafo de Cuartoscuro, recordó su experiencia en la cobertura de los sismos ocurridos recientemente en el país. “Empezamos a trabajar desde que tembló, tanto el 7 como el 19 de septiembre. Yo salí con la cámara para coordinarme con todos los fotógrafos y organizar la manera de buscar fotos que ilustraran los sismos. Buscamos registrar tanto los daños del sismo como la solidaridad de la gente”, dijo.

Adolfo Vladimir, también fotógrafo de Cuartoscuro, dijo que los sismos recientes le hicieron reflexionar sobre la práctica de la fotografía. “El toparme con algo aterrador y no saber si estaba bien tomar fotos o ponerme a ayudar. Me cuestionaba cuál debía ser mi papel. Fue un conflicto que resolví pronto, pues entendí cuál era mi papel; nunca había estado en algo así de tanto dolor y entendí que mi papel era tomar la cámara y registrar, por la importancia que tiene la fotografía como documento histórico. Traté de registrar con ética, con honestidad y sobre todo con dignidad hacia las personas”, expresó.

A su vez, el fotógrafo Isaac Esquivel comentó: “Me enfoqué mucho en hacer mi trabajo éticamente, responsablemente, “porque estaba pasando algo en la ciudad: los albañiles de las muchas obras de la ciudad fueron los primeros que fueron a ayudar, fueron la primera línea de choque de la sociedad. Estas fotografías que los medios y ciudadanos tomaron, nos van a servir para que en el futuro podamos discutir estos temas”.

Finalmente, Pedro Mera dijo que tras los sismos “también entré en el conflicto de qué hacer, si ayudar o tomar fotos y rápido lo resolví al pensar que ya había mucha gente ayudando y que yo no hacía la diferencia, pero sí la podía hacer haciendo fotografía. Puedo decir que este sismo me marcó como profesional porque me dejó devastado, pero creo que lo que aprendí y sentí está reflejado en mi trabajo”.

Carmen Tostado, directora del MAF señaló que “para el Museo Archivo de la Fotografía es un honor presentar esta edición de la revista Cuartoscuro, fundada y dirigida por el maestro Pedro Valtierra, uno de los fotorreporteros más importantes en México durante las últimas décadas”.

Debido a que tanto el material fotográfico como las crónicas forman parte de los registros que ponen rostro a estos fenómenos naturales, la historiadora adelantó que el MAF “se ha propuesto, dentro de sus tareas documentales, construir un acervo colaborativo compuesto por imágenes del último sismo que no sólo preserve viva su memoria, sino que funcione también como un remedio para sanar las heridas y recuperar los vínculos de convivencia necesarios en la capital”.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—