El Teatro Sergio Magaña será sede de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018

Publicado el 19 Enero 2018

SC/DDC/CP/0022-18 Ciudad de México, 19 de enero de 2018

  • En el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX se podrán ver propuestas teatrales de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Estado de México

  • El encuentro ofrecerá funciones los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 17:00 horas, todas con entrada libre; iniciará los días 20 y 21 de enero con la obra Leche de gato, del estado de Tlaxcala

El Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) será durante enero, febrero y marzo sede de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018, encuentro dramatúrgico que tiene el propósito de estimular la producción de puestas en escena que reflejen la identidad de la región central del país, además de promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes.

En el recinto de la colonia Santa María La Ribera se podrán ver propuestas teatrales de Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México, con lo que será posible acercarse a las producciones que se generan en la actualidad en estas entidades.

La Muestra Regional de Teatro 2018 ofrecerá funciones los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 17:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, todas con entrada libre. Iniciará los días 20 y 21 de enero con la obra Leche de Gato, de la compañía Imprudentes Teatro del estado de Tlaxcala.

En la obra de Lucila Castillo, dirigida por Ermhy Méndez, la historia se sitúa en el lejano pueblo de Gori-gori, donde existe una pequeña casa de ladrillos y engranes. En ella viven los Carranza, una familia con una extraña forma de convivir debido a la depresión infantil que se hereda de generación en generación.

Un día, "Obdulia Carranza" se entera que Santa Claus no existe, lo cual genera que su fe en sus creencias se esfume, por ello decide escapar de su casa y vivir en el desierto durante años, lejos de toda creencia inútil. ¿Será cierto que Santa Claus no existe? ¿Obdulia Carranza regresará algún día a su casa? ¿El Polo Norte realmente está en el norte? Las respuestas a estas preguntas tendrán que buscarse en la puesta en escena.

El sábado 27 y domingo 28 de enero podrá verse El sueño, pieza escrita y dirigida por Polo Muro y llevada a escena por la compañía Orgánica Producciones, del estado de Morelos. En esta pieza se aborda el sueño como reflejo del alma, como una constante búsqueda de sí mismo.

Un día común seguido de una noche común, el protagonista tiene un sueño diferente a todos los demás, pues en él era titiritero, títere, público y testigo al mismo tiempo. “Fue tan fuerte y vívido que al despertar me dediqué a crear los títeres para hacer una puesta en escena, tratando de ser lo más fiel posible a aquel universo, lo que más recuerdo es que la existencia era incómoda y dolorosa”, afirmó el autor.

En febrero, el sábado 3 y el domingo 4 toca el turno a la compañía Grupo Matrioska, del estado de Guerrero, la cual ofrecerá la puesta en escena Passport, de Gustavo Ott, bajo la dirección de Alet Rojas Contreras.

En este montaje, una persona llega en un tren a un lugar en el cual no reconoce nada ni a nadie. Todos hablan distinto, raro, extranjero, ¿a dónde la llevó su pasaporte? ¿A dónde lleva un tren si viaja al sitio en el que no entendemos? ¿Quién habla lo que no escuchamos? ¿Quién escucha lo que nunca hablamos? ¿Quién entiende algo?

El siguiente fin de semana, el sábado 10 y el domingo 11 de febrero, se podrá ver el trabajo que desarrolla la compañía Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, la cual montará la obra Ayer pasé por Tehuantepec, una creación colectiva del Grupo Teatral Tehuantepec, que será dirigida por Micaela Hernández Morán.

Esta pieza se sitúa en el origen mismo de la raza zapoteca, en una estampa autóctona que se desplaza a los años treinta del siglo pasado, en un relato dramatizando que muestra la vida tradicional que se dio en la región, revelando paso a paso muchos de los prejuicios de la época, como es el caso de la virginidad antes de llegar al matrimonio.

#ComandanteOtelo, original de Xavier Villanova y montada por la compañía Los Operantes Teatro de Puebla, bajo la dirección de Lisha Montaño, podrá verse el sábado 17 y el domingo 18 de febrero en el Teatro Sergio Magaña.

Basada en el clásico de Shakespeare, la historia se contextualiza en un país latinoamericano en pleno siglo XXI. “Desdémona”, una reportera que trabaja para la televisión oficial, decide abandonar el canal para seguir la causa de su amado comandante “Otelo”.

“Yago”, uno de los hombres más importantes para el movimiento, se aprovechará de las diferencias sociales entre “Otelo” y “Desdémona” para hacer creer al comandante que su mujer lo traiciona con “Miguel Casio”.
A lo largo de la obra se observa cómo se desmoronan las relaciones más sagradas y con ellas la causa por la que tanto se ha luchado.

El sábado 24 y el domingo 25 de febrero se presentará la puesta en escena El caballo con alas y dos cucharas**, escrita y dirigida por César Ortiz, y montada por la compañía Tres con Todo Producciones, del Estado de México.

En esta obra, dos mujeres, “La Nena” y “La Bonita”, se encuentran encerradas en un lugar en el que sólo un pequeño agujero sirve de escape para ver el exterior, soñar, recordar y respirar. Atormentadas por sus raptores, las protagonistas buscarán pacientemente la salida y deberán hacer uso de lo más absurdo para crear la llave que las devuelva a casa.

El caballo con alas y dos cucharas cuenta las historias de encierro y cautiverio de dos mujeres, a través de personajes alegóricos que refieren a la violencia de género en nuestro país, vista desde el humor negro y la compasión, pero sobre todo de la fantasía, que es lo que mantiene vivas a las mujeres de esta historia.

El sábado 3 y domingo 4 de marzo se podrá ver la obra Semillas, escrita y dirigida por Carlos Cruz; se trata de un montaje de la compañía Teatro Cuerpo Social, del estado de Hidalgo.

Semillas es una posibilidad de encuentro con lo desaparecido, búsqueda incansable de un cuerpo arrancado del seno de su madre, desesperada búsqueda... libertad. Intento recuperar trozo a trozo, cada fragmento de este cuerpo mutilado, descarnado. Abro en la escena, un espacio vacío, un teatro sin palabras que invoca a los muertos no enterrados, no reconocidos, cuerpos sacrificados en la danza salvaje de la vida”, afirma el dramaturgo Carlos Cruz.

Finalmente, el sábado 10 y el domingo 11 de marzo tocará turno a la obra Trans, dirigida por Luis Rodríguez, de la Ciudad de México.

La Muestra Regional de Teatro es impulsada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (Forcazc) del país, con el propósito de apoyar el trabajo de los creadores de las diferentes entidades de esta región, así como promover la formación de públicos.

El Forcazc es un instrumento de cooperación e intercambio cultural regional —impulsado por la Secretaría de Cultura Federal— entre los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, con el cual se busca desarrollar acuerdos multilaterales para la promoción, difusión e intercambio del quehacer artístico y cultural de las entidades participantes.

El Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura capitalina se ubica en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme. Mayor información en www.teatros.cdmx.cultura.gob.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—