Celebran la independencia de la India con Bharatanatyam, tradicional danza hindú, en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 18 Enero 2018
39042610394_869ffc8bd1_z.jpg

SC/DDC/CP/0021-18 Ciudad de México, 18 de enero de 2018

  • La presentación especial en el Esperanza Iris se llevará a cabo el jueves 25 de enero bajo la dirección de Arupa Lahiry

  • El espectáculo también abre los festejos por el centenario del recinto de Donceles que se mantendrán durante todo el año

Con el propósito de conmemorar el 70 aniversario de la independencia de la India y como arranque de los festejos por el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Embajada de la India, el Centro Cultural de la India “Gurudev Tagore” y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerán una función gratuita de la tradicional danza hindú Bharatanatyam el próximo jueves 25 de enero, a las 19:00 horas.

La presentación especial a cargo de la experimentada bailarina Arupa Lahiry será la primera de 2018 en el recinto de Donceles, y forma parte de las exhibiciones que se llevarán a cabo a lo largo del año para celebrar al recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Muktesh K. Pardeshi, Embajador de la India en México, señaló que el Bharatanatyam es una danza que nace dentro de la filosofía y la religión hindú, y con el paso de los años se consolidó como una bella disciplina que demanda un arduo trabajo corporal y mental que permita dominar la expresión, la música, el ritmo y la danza que la interpretación exige. Agregó que Arupa Lahiry es la encargada de dirigir el espectáculo, debido a su experiencia y destreza en la interpretación de la tradicional danza.

El Bharatanatyam es uno de los estilos de danza más populares y conocidos tanto en la India como en el extranjero. Cuenta la leyenda que fue traído a la Tierra por Shiva, el bailarín cósmico, y fue reproduciéndose por generaciones de bailarinas en los templos Devadasi. La danza milenaria requiere un arduo trabajo corporal y mental, que incluye expresividad, música, ritmo y danza. En suma, es una de las formas de danza más antigua del país asiático, surgida en los templos y las cortes, destinada a agradar y venerar a los dioses.

Para apreciar la danza se debe tener en cuenta que, imaginativamente, el escenario está situado en el cielo y su público son los dioses, por tal motivo las vestimentas que se utilizan, los movimientos que se emplean y los temas que se desarrollan están estrictamente relacionados con la representación de historias sagradas y épicas.

La bailarina se ha presentado en Alemania, Austria, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Estados Unidos, Malasia, Singapur, Reino Unido y Sri Lanka, destacó el diplomático.

Muktesh K. Pardeshi señaló que este año representa una excelente oportunidad para llevar a cabo la exhibición, debido a que la cultura hindú cobrará mayor relevancia en México, a consecuencia de las diversas actividades culturales que tendrán presencia en el país, que van de obras teatrales a eventos musicales y participaciones en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Adelantó que la encabezada por Arupa Lahiry es la primera de varias presentaciones que se realizarán en el país, iniciando en la Ciudad de México para posteriormente llevarlo a Guanajuato, Monterrey y Cancún.

La danza involucra una serie de disciplinas físicas y espirituales que interpretan las bailarinas; forma parte de las tradiciones hindúes y el espectáculo logra fusionar una tradición de más de 2 mil años de antigüedad con una expresión artística contemporánea, agregó.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—