El director Carlos Spierer dirigirá a la OFCM con obras de Haydn, Revueltas y Schumann

Publicado el 18 Enero 2018
25807007008_c0c5c2bd9f_z.jpg

SC/DDC/CP/0019-18 Ciudad de México, 18 de enero de 2018

  • La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México será dirigida por primera vez por el experimentado director galardonado en 2015 con las Lunas del Auditorio

  • En los conciertos del sábado 20 y domingo 21 de enero la agrupación interpretará la Sinfonía No. 97, de Franz Joseph Haydn; Ventanas, de Silvestre Revueltas, y la famosa Renana, de Robert Schumann

  • “La Filarmónica es una orquesta muy rápida, muy profesional y con una excelente disciplina. Tiene una calidad muy alta y es una orquesta que merece todo el apoyo”, consideró Carlos Spierer

Para el maestro Carlos Spierer representa “un orgullo y un honor” dirigir por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), donde interpretará un programa integrado por obras de Franz Joseph Haydn, Silvestre Revueltas y Robert Schumann.

Luego de su primer ensayo con los músicos de la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), en entrevista el experimentado director invitado (Estocolmo, Suecia, 1963) adelantó que serán maravillosos los conciertos que se llevarán a cabo el sábado 20 y domingo 21 de enero.

“Conozco a más de la mitad de los integrantes de la Filarmónica porque han tocado en la Orquesta Sinfónica de Minería”, comentó Carlos Spierer, quien desde hace algunos años ha dirigido de manera exitosa los conciertos navideños de dicha organización musical, por lo que en 2015 fue galardonado con las Lunas del Auditorio.

La empatía que hay entre los músicos de la OFCM —agrupación considerada una de las más importantes de México y América Latina y que durante todo el año celebrará su 40 aniversario— y el director huésped se reflejará en los conciertos, cuya fórmula para hacer de ellos un éxito es disciplina, constancia y el amor que le ponen al interpretar las obras.

“La Filarmónica es una orquesta muy rápida, muy profesional y con una excelente disciplina. Tiene una calidad muy alta y es una orquesta que merece todo el apoyo”, consideró Carlos Spierer, quien ha colaborado con orquestas de renombre, como la Filarmónica de Bremen, la Ópera de Hannover y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, entre otras.

Respecto al programa, el director huésped indicó que es interesante porque la Sinfonía No. 97 en do mayor, de Franz Joseph Haydn (1732-1809) no es una de las más conocidas y vale la pena escuchar esta pieza que Ludwig van Beethoven empleó como modelo para una sinfonía en do mayor que nunca acabó.

En las notas del programa de mano escrito por el musicólogo Juan Arturo Brennan, se menciona que Haydn visitó en dos ocasiones Londres, momentos en que “el compositor austriaco fue estimulado por un ambiente musical y cultural de primer orden, que dio como resultado que escribiera un buen número de obras nuevas, entre ellas sus doce últimas sinfonías, conocidas colectivamente como Sinfonías Londres”.

A esa colección de sinfonías pertenece la No.97, que destaca por lo colorido de las flautas, oboes, fagotes, trompetas, timbales y cuerdas, en cuyo primer movimiento aparece una fanfarria y constituye una de las cumbres de la creación haydniana.

Del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), la OFCM interpretará Ventanas. “Me parece fantástica esta obra estrenada en 1939; es muy romántica, con ritmos casi bitonales en algunas partes. Es una excelente pieza, con muchas secciones fuertes y algunos momentos calmados. Se ve ahí la mano de un maestro que sabe de orquestación”, señaló Carlos Spierer.

Para concluir con el programa, el director huésped abundó que interpretarán la Sinfonía No. 3 en mi bemol mayor, Op. 97, Renana, de Robert Schumann (1810-1856), obra en cinco movimientos, pero con la duración de una sinfonía normal, es decir, cuatro movimientos, creada por el compositor alemán con el recuerdo de una ceremonia religiosa en la que un obispo fue investido como cardenal en la Catedral de Colonia.

De esta sinfonía, Brennan dice que “el primero y el quinto movimientos son brillantes y expansivos y, sobre todo en el primero, la heroica tonalidad de mi bemol mayor es categóricamente afirmada por cornos y trompetas. El segundo movimiento tiene el carácter de una danza campesina austriaca. El tercer movimiento es lírico y contemplativo, y en el cuarto entran por primera vez en la obra los trombones, para entonar una melodía solemne, de sabor medieval”.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado 20 a las 18:00 horas y el domingo 21 de enero las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan.

La admisión general tiene un costo de 141 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente. Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—