Celebrará la Orquesta Filarmónica de la CDMX 40 años con conciertos, estreno de obra y creación de acervo musical

Publicado el 09 Enero 2018
24945592008_23c7eb7c74_z.jpg

SC/DDC/CP/0006-18 Ciudad de México, 9 de enero de 2018

  • Durante 2018, la OFCM festejará cuatro décadas de vida musical con un programa diseñado por su Director Artístico y Titular, Scott Yoo

  • Participará en el Festival del Centro Histórico y el Festival Internacional Cervantino, entre otros; además, se sumará a la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre y del 75 aniversario de El Colegio Nacional

  • Tendrá directores invitados que por primera vez se presentarán con la Filarmónica, como David Reiland, quien abrirá la Temporada 2018 con los conciertos del sábado 13 y domingo 14 de enero

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) celebrará 40 años de vida artística durante 2018 con conciertos, que interpretará en su recién remodelada Sala Silvestre Revueltas y en emblemáticos recintos, como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, además de la creación de un acervo musical y el estreno de una obra en memoria a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968.

En entrevista, el director operativo de la OFCM, Roberto Mejía, señaló que la Filarmónica —fundada en septiembre de 1978 bajo la dirección de Fernando Lozano—, contará con un fondo digital con las obras que han interpretado a lo largo de cuatro décadas y que estará disponible de manera gratuita para investigadores y público en general.

“En colaboración con la Fonoteca Nacional, estamos rescatando y compilando la música que ha grabado la OFCM en estos 40 años, lo que han hecho los directores y solistas en la historia de la Filarmónica”, expresó Mejía tras señalar que la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se caracteriza por ser la orquesta que más música de compositores mexicanos ha interpretado y grabado.

A lo largo de estos años, la OFCM ha sumado la experiencia de sus directores artísticos: Fernando Lozano, Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y actualmente Scott Yoo, quien diseñó el programa anual por el 40 aniversario de la Filarmónica.

“Ésta es de las únicas orquestas en todo el país que elabora sus programas con mucha antelación, en el que se incluyen a los compositores que se interpretarán, a los directores huésped, a los solistas, las fechas de los conciertos y, sobre todo, el orden de ensayo de cada programa y la dotación de las obras”, destacó el director operativo.

El programa interno, que se imprime en un tiraje limitado, lo utiliza la orquesta prácticamente como su “biblia”, dijo Mejía y añadió: “La ventaja de conocer con mucha antelación el programa es que los integrantes de la orquesta pueden ir estudiando las partes que les corresponden, muchas veces con un grado de complejidad que les implica muchas horas adicionales de estudio, por lo que necesitan practicar con más tiempo”.

Un año de festejos

Durante 2018 la Orquesta Filarmónica celebrará su 40 aniversario con la interpretación de más de 60 conciertos, además de participar en las plataformas culturales más importantes del país: el Festival del Centro Histórico, el Festival Internacional Cervantino y el Festival Artístico de Otoño, este último organizado por el patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

La Filarmónica tendrá las batutas huésped de reconocidos directores nacionales y extranjeros que ya han compartido escenario con la OFCM, como Lanfranco Marcelletti, Iván del Prado, Jesús Medina, Roberto Beltrán Zavala, Rodrigo Sierra Moncayo,Rodrigo Macías y Maximiano Valdés, pero también habrá quienes por primera vez se presenten, como David Reiland, quien abrirá la temporada de conciertos el sábado 13 y domingo 14 de enero.

Al festejo de la Filarmónica se sumarán las batutas de tres directoras. “Estarán JoAnn Falletta, directora estadounidense que ha estado al frente de la Orquesta de Búfalo; Gabriela Díaz Alatriste, la primer mujer en convertirse en titular de una orquesta, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, y Marzena Diakun, una sobresaliente joven directora de origen polaco”, precisó el director operativo de la OFCM.

En los memorables conciertos de la Orquesta Filarmónica también participarán los directores Carlos Spierer, Armando Pesqueira, James Ross, Jörg Birhance, Min Chung, Steven Ellery y Michael Gilbert.

La temporada de la OFCM 2018 se enriquece con la presencia de virtuosos solistas, como la del tenor invidente Alan Pingarrón, ganador del segundo lugar de Ópera Prima del Canal 22, del pianista Jorge Federico Osorio, uno de los artistas mexicanos más sobresalientes, tanto en nuestro país como en el extranjero, merecedor de la Medalla Bellas Artes 2012, y la del joven violinista Fumiaki Miura (1993, Japón), quien ha ido conquistando las salas internacionales tras haber ganado en 2009 el Concurso Internacional de Violín de Hannover.

El público también podrá disfrutar de los pianistas Anna Polonsky y Santiago Piñeirúa, de los violinistas Alfredo Reyes Logounova y Erika Dobosiewicz, del violonchelista Bion Tsang, de Atlas Daniel Zaldívar en el salterio, de las sopranos Gabriela Herrera, Anabel de la Mora y María Luigia Borsi, de la mezzosoprano María Luisa Tamez y del barítono Carsten Wittmoser.

Roberto Mejía destacó que la participación de la mezzosoprano María Luisa Tamez y del pianista Santiago Piñeirúa se da gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Como solistas también estarán la pianista Ana Gabriela Fernández y José Eduardo Quintero en la marimba, seleccionados por el maestro Scott Yoo luego de haber respondido a la convocatoria dirigida a jóvenes artistas para audicionar y participar como solistas con la OFCM.

“Para nosotros es un orgullo tener a estos talentosos jóvenes, pero para ellos también, porque tocar con la Filarmónica significa una gran oportunidad y la puerta de entrada al circuito de las orquestas profesionales en México”, consideró.

A la par de celebrar sus 40 años, la OFCM se sumará al 75 aniversario de El Colegio Nacional y dedicará tres conciertos para conmemorar este acontecimiento, interpretando obras de Mario Lavista, Carlos Chávez y Eduardo Mata, integrantes de esta institución dedicada a difundir las ciencias, artes y humanidades de México.

Entre los puntos a destacar en este 2018, el director operativo de la OFCM expresó que estará el estreno de una obra dedicada a la memoria de las víctimas del 2 de octubre y con ello conmemorar el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968.

Al ser una orquesta dedicada a difundir la música nacional, este año interpretará 26 obras de compositores mexicanos, entre ellos Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Rodrigo Lomán, Joaquín Gutiérrez Heras y Federico Ibarra; además de la obra de grandes compositores clásicos como Wolfgang A. Mozart, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Chaikovski, Johannes Brahms y Franz Joseph Haydn.

“Todas las orquestas interpretan repertorio de compositores universales, después se van por los contemporáneos. Lo que Scott Yoo hizo fue elegir un repertorio donde la música mexicana sea tocada de manera permanente a lo largo de todo el año en cada programa, dando la posibilidad de que las obras revivan y que sean conocidas en este momento por las nuevas generaciones”, manifestó Roberto Mejía.

Además de los conciertos, expresó que el Director de la OFCM, Scott Yoo, continuará con las clases magistrales impartidas sin costo para alumnos de las escuelas de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, del Conservatorio Nacional de Música del INBA y de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre los maestros estarán Scott Yoo (violín), Orion Weiss, (piano); Anna Polonsky (piano), Bion Tsang (violonchelo) y Fumiaki Miura (violín).

Mejía indicó que los pre conciertos de música de cámara seguirán, con el fin de que los asistentes tengan la posibilidad de escuchar dos tipos de música —la de pequeños conjuntos y la de las grandes orquestas— con los solistas invitados, los músicos de la OFCM y el propio Scott Yoo en su calidad de violinista; además, continuarán las pláticas previas a los conciertos cuando no haya música de cámara.

Música de Mozart, Wagner y Chaikovski abren Temporada 2018

Con la batuta de David Reiland, la OFCM iniciará la Temporada 2018 en su sede, la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que después de ser remodelada estrenó arquitectura sonora en noviembre del año pasado y hoy destaca por su brillantez acústica, comparable con el Symphony Hall de Boston.

Para el comienzo de los conciertos, el sábado 13 y domingo 14 de enero, los músicos interpretarán Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner; Suite Orquestal No. 4, Mozartiana, de Piotr Ilich Chaikovski, y Sinfonía No. 40, de Wolfgang A. Mozart.

En los conciertos del 20 y 21 de enero la OFCM tendrá como director invitado a Carlos Spierer, quien fue galardonado en 2015 con la Luna del Auditorio. Se presenta por primera vez con la OFCM interpretando un programa integrado por la Sinfonía No. 97, de Franz Joseph Haydn; Ventanas, de Silvestre Revueltas, y Sinfonía No. 3, de Robert Schumann.

El maestro Scott Yoo dirigirá los conciertos del 27 y 28 de enero con un programa donde la Orquesta Filarmónica interpretará Ficciones, de Mario Lavista; Pelléas y Mélisande, música incidental de Gabriel Fauré, y Pelléas y Mélisande, poema sinfónico de Arnold Schoenberg. De manera previa, habrá un pre-concierto en el lobby de la sala, donde tocarán el Cuarteto para oboe en Fa Mayor, K. 370 de Mozart; participan: Kevin Tiboche (oboe), Scott Yoo (violín), Ángel Medina (viola) y Jacek Gebczynski (violonchelo).

En los siguientes programas, la OFCM continuará festejando sus 40 años, que a lo largo de este tiempo ha sido considerada una de las agrupaciones más importantes de México y de América Latina, pues en 2000 la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música la nombró “la Mejor Orquesta de México”.

A esta distinción se han sumado otras menciones: en 2001 fue galardonada con el Oscar de la Académie du Disque Français por su grabación de tres ballets mexicanos de Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Carlos Chávez, y calificada como “la Mejor Orquesta de América Latina”, y en 2004 fue premiada con la Luna del Auditorio por el concierto realizado con la participación musical de Wynton Marsalis.

En su vida artística, la han acompañado grandes figuras como Plácido Domingo, quien en 2015 dirigió el magno concierto en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para conmemorar los 30 años del sismo de 1985.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Álvaro Obregón. La admisión general es de 141 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--